Poco más del 3% de los artículos textiles que se venden en la capital no cumplen con la normativa municipal

Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 14:32

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Únicamente el 3,5 por ciento de los artículos textiles que se venden en la capital no cumplen con la normativa municipal, como se desprende de la campaña de inspección llevada a cabo por técnicos de Consumo del Ayuntamiento de Madrid en los primeros meses del año.

El Instituto Municipal de Consumo ha llevado a cabo la Campaña de Control del Etiquetado de Artículos Textiles con unos resultados que ponen de manifiesto "un buen nivel de cumplimiento", en palabras del Gobierno municipal.

Nueve inspectores de Calidad y Consumo del Ayuntamiento han supervisado 3.323 artículos textiles detectando irregularidades en 117 artículos, lo que supone un porcentaje de incumplimiento del 3,5 por ciento.

Las principales deficiencias detectadas respecto a los contenidos específicos en el etiquetado de los productos textiles han pasado por no señalar el domicilio del fabricante, comerciante o importador (1,8 por ciento de los artículos), no constar el nombre o razón social (1,3 por ciento) o el número de registro industrial o el NIF (1,1).

Asimismo han detectado que el etiquetado no está correctamente expuesto en el 1,1 por ciento de los artículos y en el 0,1 de los casos no se indica la composición del artículo. Además, descubrieron que la etiqueta no está en castellano en el 0,8 por ciento de los artículos y que no disponían de etiquetado en en 0,5 por ciento de los casos.

Por otro lado, el etiquetado de composición es el aspecto que más cumplimiento ha generado, con un 99,9 por ciento. Otro aspecto controlado ha sido el referente a si el etiquetado está adecuadamente expuesto. En el caso del de composición --cuando la etiqueta sea de naturaleza textil, vaya cosida a la prenda y tenga su misma vida útil-, ha presentado un nivel de incumplimiento del 1,1 por ciento. El Instituto Municipal de Consumo ya ha procedido a la incoación de los respectivos expedientes sancionadores.