25 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

Podemos presenta una denuncia en la Comunidad por las "chapuzas" y el "despilfarro" de la M-45

Podemos presenta una denuncia en la Comunidad por las "chapuzas" y el "despilfarro" de la M-45
IU MADRID

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este viernes una denuncia en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, por las "chapuzas" y el "enorme despilfarro" que a su parecer se ha producido en la carretera M-45, que fue presupuestada en 300 millones y acabará costando 3.000 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas en la puerta del Sol tras registrar esta denuncia, la diputada de Podemos en la Cámara regional Clara Serra ha señalado que han presentado esta denuncia por algo que les parece "una demostración más de que el PP ha gobernado a base de chapuzas y de que ha habido un enorme despilfarro en la Comunidad de Madrid".

"Se trata de la M-45 que fue presupuestada en 300 millones y que nos va a acabar costando a los madrileños si no hacemos nada para remediarlo 3.000 millones, es decir, diez veces más. A día de hoy ya hemos pagado 1.500 millones, cinco veces mas, es decir mil millones más que no han ido a donde deberían ir", ha criticado.

A su juicio, mil millones es lo que cuesta, por ejemplo, "combatir" la violencia machista tanto a nivel local, como autonómico como estatal según el pacto de violencia machista durante cinco años, pero "esos mil millones han ido a constructoras vinculadas muchas veces a la trama Lezo".

"Nos gustaría pensar que este despilfarro de la M-45 se debe solo a una chapuza y a una mala gestión pero mucho nos tememos que se debe a tratos de favor entre amigos del PP", ha sostenido.

Por su parte, el parlamentario de Podemos Alberto Oliver ha incidido en que su grupo lleva "bastante tiempo" investigando infraestructuras hospitalarias y de transportes que se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid y en el caso particular de la M-45 ha indicado que denuncian "los sobrecostes brutales en la construcción".

"Lo que hemos venido a denunciar es la omisión de un trámite necesario para poder subir el precio de 1.200 millones a 2.300 millones, que es lo que ocurre en el Consejo de Gobierno del día 25 de julio del año 2002; donde se autoriza sin un tramite imprescindible para ello ese sobrecoste que no se justifica en ningún caso", ha expuesto.

En este punto, Oliver ha señalado que ese contrato es "nulo de pleno derecho" y tiene que ser revisado y no se puede pagar ni un solo euro más a las concesionarias hasta que el Gobierno resuelva este tema". "Si hace dejación de sus funciones una vez más nosotros acudiremos a los juzgados cuando sea conveniente", ha aseverado.

No obstante, el diputado de la formación morada ha indicado que espera que el Gobierno regional devuelva esos mil millones a los madrileños, que lo han pagado de más y con los que se podría "financiar el abono gratis a todos los madrileños en la Comunidad".

Para leer más