14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 22 de junio de 2019

    Un poema de Salinas en Lengua y operaciones variadas en Matemáticas, en el examen de oposiciones a Maestro

    Un poema de Salinas en Lengua y operaciones variadas en Matemáticas, en el examen de oposiciones a Maestro
    CCOO

    MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El examen de las oposiciones a Maestro de la Comunidad de Madrid, que ha sido realizado este sábado, ha contado entre sus ejercicios con un comentario de texto de un poema de Pedro Salinas en Lengua Castellana y Literatura así como con operaciones variadas en la parte correspondiente a Matemáticas.

    Las pruebas han comenzado a realizarse a las 9 horas, frente a los 363 tribunales, formados por cinco miembros cada uno. A ellas estaba previsto que se presentarán 23.744 personas para las 3.500 plazas disponibles.

    Este es el examen de la prueba común, que pregunta por dos asignaturas troncales y donde los candidatos deben demostrar sus conocimientos sobre las mismas.

    En primer lugar, los aspirantes han tenido que realizar un comentario de texto de un poema de 'La voz a ti debida' de Pedro Salinas, sobre la que ha girado toda la prueba de Lengua y Literatura Castellana.

    Debían identificar también la generación en la que se incluía al autor y la figura literaria que se encontraba en determinados versos. Además, en la parte ortográfica les han pedido diferenciar las palabras "si" de "sí", analizar algunas formas verbales del texto así como calificar determinados adjetivos.

    Los maestros han tenido que citar a cuatro narradores españoles que naciesen en el siglo XX, ordenar del más antiguo al más moderno diversos autores y analizar sintácticamente una oración.

    Por su parte, en Matemáticas se les han planteado diversas operaciones, expresar cantidades en segundos, minutos y horas y ordenar de mayor a menor algunos números.

    Además, han tenido que hallar la media aritmética, la moda y el rango de los resultados así como llevar a cabo una tabla con la frecuencia absoluta, relativa y el porcentaje para elegir al delegado de la clase. Los dos últimos ejercicios en la materia han sido pasar a romanos algunos números y que resolvieran una operación combinada.

    Para leer más