La Policía local realiza charlas en los institutos sobre los peligros en la Red

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 17:59

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía local de San Fernando de Henares ha realizado este martes una charla a un total de 700 alumos de 1º y 2º de la E.S.O sobre la prevención de delitos y la responsabilidad penal y administrativa de los menores, vinculado todo a los peligros de Internet por los malos usos o por nuevas formas de amenazas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta acción formativa, que ya se ha desarrollado en años anteriores con éxito en los tres institutos de la localidad, facilita que cerca de 700 alumnos de 1º y 2º de E.S.O de San Fernando aprendan a detectar y a evitar este tipo de riesgos, tengan pautas de seguridad y de comportamiento para un buen uso, y que conozcan también sus responsabilidades.

Cada vez los usuarios son más jóvenes, y por eso se ha incluido a alumnos de 1º de E.S.O. (de entre 13-14 años) que incluso -por ejemplo- llegan a falsificar su edad para poder crear perfiles de usuario en Twitter.

Las conferencias y charlas se dividen en sesiones dedicadas a la prevención de delitos, a las diferencias entre delitos y faltas, sobre la autoridad del profesor, el acoso escolar o 'bullying', y sobre las responsabilidades penales y administrativas de los/as menores que siempre desconocen.

También se aborda el tema de los peligros de Internet haciendo hincapié en las redes sociales y en los problemas que pueden sufrir los más jóvenes, como el cyberbullying, el 'grooming' (engaños o artimañas que emplean los adultos para obtener favores sexuales de menores) o el 'sexting' (la 'subida' de fotos de contenido sexual que realizan los propios jóvenes). Consecuencias penales, cómo aprender a evitar y denunciar este tipo de prácticas, etc.

Las charlas dirigidas a las y los menores van enfocadas a prevenir este tipo de delitos informáticos en la red, a que conozcan consejos y pautas de seguridad y comportamiento, mostrar al alumnado qué tipo de conductas peligrosas -que lamentablemente se están normalizando en internet- pueden ser delictivas, etc.