La Policía Municipal de Madrid estudia crear una Unidad Central de Inteligencia

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 13:16

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Madrid está estudiando crear una Unidad Central de Inteligencia e Investigación (UCII), al estilo de la Brigada de Información de la Policía Nacional, una unidad integral dedicada a investigar pequeños robos, pero también asuntos como grupos violentos o drogodependencia, informaron a Europa Press fuentes policiales.

La idea de crear este unidad no es nueva, pero ha tomado forma en los últimos meses y sobre todo después de las últimas firmas de convenios entre el Ministerio del Interior y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para dotar a la Policía Municipal de varias localidades en función de Policía Judicial. Mandos del Cuerpo Municipal han hablado ya de la posibilidad de la creación de esa unidad, aunque desde el Ayuntamiento desconocen todavía si se llevará a cabo.

Así, la Policía Municipal de Madrid creará un concurso específico para dotar a este Cuerpo de agentes, aunque su número se desconocen. Primará, no obstante, la experiencia y los méritos adquiridos y se valorará las actitudes del candidato en una importante entrevista personal.

De hecho, los denominados 'rutas' (agentes de paisano en labores de prevención en transporte público) y agentes que hasta ahora se encargan de ciertas labores de investigación. Se pretende centralizar estos trabajos en una misma unidad, como ocurre en el Cuerpo Nacional de Policía, y evitar la duplicación de funciones.

Además, para no evitar la intromisión en competencias de la Policía Nacional se coordinará entre los dos cuerpos, algo ya previsto en el convenio del Ministerio con la FEMP. "Los Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local se facilitarán regularmente información de utilidad para prevenir la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana. Con este fin, en las Juntas Locales de Seguridad se establecerán procedimientos y contenidos concretos de intercambio de información, datos estadísticos, resúmenes mensuales de actividad policial y delictiva, con detalle de lo aspectos que, en cada municipio, se consideren de relevancia para la seguridad de la Comunidad Local", señala el convenio.

Los integrantes de este grupo se dedicarán a realizar labores de tratamiento de la información sobre delincuencia, investigación de pequeños delitos, drogodependencia, grupos violentos, inmigración, etcétera. La unidad estará judicializada y colaborará, cuando proceda, con otras Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El juez instructor es quien determinará en cada momento que Cuerpo va a llevar a cabo la investigación del caso.

Los sindicatos mayoritarios Colectivo Profesional de Policía Municipal (CCPM) y la Unión de Policía Municipal (UPM) consultados por Europa Press valoraron como "positivo" la creación de esta Unidad, pero esperan que sus componentes "no se elijan a dedo, como ha "ocurrido con otras unidades como las rutas" y se dé un concurso público.

Asimismo, pidieron un aumento de la plantilla policial, "al menos los 1.500 agentes prometidos" por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, para cubrir los nuevos servicios. "Si no contratan nuevos agentes los tendrán que detraer de otras unidades y tal y como está el Cuerpo, visto el fracaso del nuevo decreto municipal de Seguridad, será complicado no dejar en cuadros algún grupo", indicaron.

La unidad de Investigación ya está presente desde hace tiempo en otros policía locales, como la de Barcelona, Lérida o Bilbao, dentro de sus funciones como Policía Judicial. "Han sabido pedir competencias y aquí eso no se ha hecho", indicó un portavoz policial.