Policía Nacional registró el año pasado 177 denuncias por delito de odio, 93 por motivos ideológicos y 68 por LGTBfobia

Campaña LGTBFobia
COLEGAS
Publicado: martes, 27 febrero 2018 13:19

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional registró el año pasado 177 denuncias en la región, de las que la mayoría, 93, fueron por motivos relacionados con la ideología, y 68 por orientación o identidad sexual, datos similares a los del año pasado.

Además, se anotaron 27 denuncias por racismo, 6 por creencias religiosas, 3 por aporofobia y 1 por discapacidad, según datos del Balance de la Policía Nacional de 2017 facilitados este mañana por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa durante la presentación del nuevo jefe superior, Jorge Manuel Martí Rodríguez.

Por otro lado, ha destacado el notable descenso de los robos en domicilio, que se redujeron un 25 por ciento con respecto al año anterior, y los robos en los anexos a viviendas (garajes, trasteros, etc) que descendieron un 30 por ciento.

A la vista de estos datos, Dancausa ha calificado de 'éxito' el Plan Domus, puesto en marcha en marzo de 2016, y que ha permitido la realización de 22 operaciones policiales y la detención de casi 800 personas durante el año pasado. Además, se desmantelaron 9 grupos organizados itinerantes y especializados en este tipo de robos.

Por otro lado, la delegada ha explicado que en 2017 se produjeron 32 homicidios en la circunscripción de la Policía Nacional, 3 más que en 2016. Y ha lamentado que se hayan producido estás muertes violentas pero ha subrayado el "altísimo nivel de la eficacia policial en estos casos", ya que 30 de estos homicidios ya están esclarecidos. Además, el año pasado, en la demarcación de Policía Nacional se incrementaron un 13 por ciento los delitos por malos tratos y, lamentablemente, 6 mujeres y 2 menores fallecieron por este motivo.

ROBOS DE COCHES Y TRÁFICO DE DROGAS

El pasado mes de mayo, la Jefatura Superior de Policía ponía en marcha un dispositivo específico para frenar el incremento detectado de los robos de vehículos. Los ocho meses de actividad del Plan Wagen han supuesto que hayan aumentado el número de detenidos un 32,53 pro ciento respecto al 2016, y de los delitos esclarecidos, un 10,51 por ciento.

Destacan también los datos relacionados con la lucha contra el tráfico de drogas. Durante el año 2017 se realizaron 137 operaciones policiales, un 22,32 por ciento más que en 2016, y se desarticularon 52 grupos criminales.

Además, aumentó casi un 48 por ciento el número de detenidos respecto al año anterior. La efectividad policial también se observa en este tipo delictivo, ya que el número de delitos esclarecidos pasó de 306 a 379, un 23,86 por ciento más, ha concluido la delegada.

Leer más acerca de: