Policías Locales denuncian no tener acceso a bases de datos de Fuerzas Seguridad del Estado sobre violencia de género

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 13:34

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Policías Locales de la Comunidad de Madrid denuncian que los agentes municipales no tienen acceso a la base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre violencia de género ni pueden realizar citaciones en juzgados sobre los juicios de estos delitos.

Tras la inauguración esta semana de un seminario organizado por la Academia de la Policía Local de la Comunidad sobre 'Dificultades y propuestas de la intervención policial ante la violencia de género', el agente Sergio Ruiz, de la Policía Municipal de Alcorcón, secundado por los asistentes explicó la situación.

"A día de hoy, que participamos como Policía Judicial de Alcorcón con un grupo específico destinado a la prevención e investigación de hechos relativos a violencia de género, que duplica en número de efectivos a los del Cuerpo Nacional de Policías, nos encontramos con trabas a la hora de trabajar", dijo.

Para contextualizar la problemática, recordó que en 2007 se creó el fichero policial de seguridad sobre violencia de género y doméstica y en 2008 se publicó una modificación que recoge la posibilidad del acceso, no sólo como consulta, sino también para la introducción de datos, de las Policías autonómicas y locales. "A día de hoy no hay ni un sola Policía Municipal que disponga de acceso a esos ficheros, cuando la propia orden del Ministerio de Interior lo contempla expresamente", indicó Ruiz.

Por ello, los agentes locales solicitaron expresamente la puesta en marcha de esta normativa, además de la presentación de cinco escritos al Ministerio de Justicia para tener acceso a los ficheros. "La respuesta que recibimos fue verbal y en ella nos dijeron que las Policías Locales no podemos acceder a esto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", señaló el policía de Alcorcón.

Aunque manifestó que la voluntad de las Policías Locales para luchar contra la violencia de género es "total", la realidad es que chocan "con un muro infranqueable" por la dificultad de acceso a las bases de datos policiales.

Por otro lado, Ruiz denunció que a día de hoy las Policías Locales exclusivamente tienen acceso a la agenda programada para la citación para juicios por delitos contra la seguridad vial y, además, "concretos para unos días determinados". "En Alcorcón, en pleno siglo XXI, existiendo las herramientas informáticas, tenemos que hacer las citaciones a mano. La relación con las Fiscalías y los Juzgados es encomiable, pero no podemos acudir a citaciones para juicios específicas del Juzgado de Mujer de Alcorcón", se quejó.

En este sentido, indicó que reclamaron y les respondieron que tenían que ponerse de acuerdo con la Policía Nacional, que tardan en facilitar los antecedentes policiales de un presunto delincuente "entre 10 y 15 días". Por todo ello instó al gerente de la Academia de la Policía, Agustín Carretero, y a la directora general de la mujer de la Comunidad de Madrid, María José, que inauguraron hoy el seminario, que planteen mecanismos para resolver esta situación.

APOYO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER

Pérez Cejuela reconoció la falta de coordinación institucional existente y anunció que trasladará estos planteamientos en las reuniones sectoriales del Ministerio de Justicia y del Igualdad. "He manifestado en los sistemas de detección y proximidad con el Ministerio de Interior estas faltas de coordinación institucional y estas quejas repetidas que me han llegado de que alguna manera que la información que fluye no se comparte o no hay acceso en determinados Cuerpos a esa información", agregó.

Así, afirmó que "no tiene sentido" que no se ponga en práctica una normativa aprobada. "Realmente para dar una buena atención y seguridad a la ciudadanía lo primera que tiene que haber es una coordinación policial que repercuta positivamente a la calidad que dais a la ciudadanía", dijo a los policías municipales la directora general de la Mujer de la Comunidad.

Por su parte, el gerente de la Academia de la Policía de la Comunidad de Madrid aseguró que "dará la batalla" para conseguir estas reivindicaciones porque como policías judiciales "deben tener acceso a los ficheros y bases de datos". Así, anunció que planteará esta problemática en la reunión de Coordinación General de Policías Municipales. No obstante, abogó por trabajar intensamente de momento con los Juzgados y con los jueces decanos.

PROTOCOLOS PARA LA EJECUCIÓN DE RESOLUCIONES JUDICIALES

Previamente a estas quejas, Carretero citó las diferentes unidades y servicios con los que cuenta el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y Guardia Civil que intervienen en casos de violencia de género. Así, señaló que toda esta información va a parar al juez

"Mi reflexión es qué cantidad de información de relevancia, sobre todo psicológica, social y asistencial relevante, no sólo policial, se pierde por ese camino. Por eso abogaría por que el registro de violencia de género se enriqueciera con esa información o con una llamada de atención con la que el juez pudiera localizar esa información tan relevante en el periodo corto de la detención preventiva y orden de protección", señaló.

Igualmente, reconoció que las bases de datos compartidas es un problema a nivel general, "incluso entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, que tienen que funcionar por medio de protocolos para transferirse datos; en tanto en cuanto con Policía Local, que no puede acceder a determinadas bases"

"Además, desde el plano preventivo, esa información compartida es esencial para prevenir la violencia de género. Y en control de ejecución de las órdenes de protección y medidas de alejamiento ni digamos. El juez comunica la orden a Policía Local, Nacional y Guardia Civil. Y lo lógico es que estén coordinadas", dijo. Por ello, el gerente de la Academia de Policía solicitó unas medidas protocolarizadas para le mejor control y ejecución para estas medidas "tan importantes".