20 de agosto de 2019
15 de junio de 2014

El Portal del Consumidor ofrece desde mañana información sobre los derechos en vuelos y alojamientos durante el verano

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid comienza este lunes una campaña divulgativa en la que ofrecerá información sobre 12 temas de especial interés para el consumidor durante las vacaciones estivales, como sus derechos a la hora de comprar un vuelo o de alquilar un apartamento.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, esta campaña tendrá lugar en la página web del Portal del Consumidor durante junio, julio y agosto a través de banners. Así, se busca facilitar el mayor volumen de información disponible para los consumidores para incrementar el conocimiento sobre sus derechos.

De esta forma, el portal ofrecerá información sobre campamentos y cursos en el extranjero, diez preguntas frecuentes del consumidor en verano, y alojamientos turísticos.

Además, entre el 30 de junio y el 13 de julio habrá asuntos relativos a agencias de viajes y su obligación de facilitar al consumidor información completa de sus servicios; precauciones en verano, con consejos para disfrutar con garantías de todo lo necesario en esta época del año; y un reportaje sobre aviones y los derechos de los consumidores que los utilizan y que pueden enfrentarse a retrasos o cancelaciones del viaje.

Del 14 de julio al 3 de agosto, los consumidores podrán consultar en el Portal las principales dudas que surgen durante el verano, con respuestas a cuestiones habituales en publicidad engañosa en ofertas de alojamiento o compras en el extranjero, entre otras. También habrá espacio informativo destacado sobre vacaciones en coche, con claves para viajar con tranquilidad, y acerca de cobros por facturación de maletas, para conocer las obligaciones informativas de las compañías aéreas.

Finalmente, desde el 4 hasta el 18 de agosto, el Portal informará de cuestiones como la pérdida de maletas, con documentación precisa para reclamar ante el extravío; retrasos en aviones y tren, para trasladar al consumidor sus derechos en eventualidades como éstas; y telecomunicaciones en el extranjero, que servirá para evitar facturas excesivas al viajar fuera de España.

Desde 2010, las reclamaciones relacionadas con el sector turístico se han reducido notablemente, pasando de las 2.179 de aquel año a las 1.605 reclamaciones en 2013.