PP apuesta por una concejalía única de movilidad para "reducir la siniestralidad" y un plan para colectivos vulnerables

PP apuesta por una concejalía única de movilidad para "reducir la siniestralidad
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Publicado: lunes, 4 marzo 2019 14:30

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, apuesta por una concejalía única de movilidad para "reducir la siniestralidad" y el desarrollo de un plan integral para los colectivos más vulnerables.

Así lo ha señalado Almeida este lunes en una reunión con diversas asociaciones de seguridad vial en la Fundación Pons, donde ha afirmado que pretenden crear una concejalía única de movilidad que agrupe todas las cuestiones relacionadas con la materia.

En este sentido, ha asegurado que su formación ha criticado en varias ocasiones que el actual equipo de gobierno haya dividido las competencias en movilidad en tres áreas de gobierno, el desarrollo urbano sostenible, el medio ambiente y la seguridad, lo que produce una "importante inoperancia", que también puede llegar repercutir en la siniestralidad.

"Es esencial que haya una concejalía de movilidad que unifique todas las políticas alrededor de las diferentes formas de movilidad", ha apuntado el candidato, quien ha añadido que trabajarán en un enfoque integral de todas las políticas que reduzcan la "tan alta siniestralidad" que tiene la ciudad de Madrid.

Así, ha apuntado que hubo treinta y siete fallecidos en la ciudad de Madrid el año pasado y quieren trabajar para tratar de tender a un "objetivo cero" de muertes.

Además, Almeida ha asegurado que el enfoque integral debe partir de campañas de concienciación y de sensibilización y también orientarlo a aquellos usuarios "más vulnerables", como pueden ser las motos, las bicicletas, los peatones, o los patinetes.

El portavoz ha señalado también que buscar "recuperar de verdad" a la Policía Municipal y dotarla de medios para promover la educación vial entre estos colectivos más vulnerables.

Por otro lado, Martínez-Almeida ha señalado que se está dando un "especial repunte" en personas mayores de sesenta años y en edad infantil, que son colectivos que se pueden ver mayormente perjudicados por la siniestralidad.

Además, ha mantenido que se abordará la reforma de la ordenanza de movilidad en cuestiones "especialmente polémicas y preocupantes", como por ejemplo que se pueda cruzar por cualquier calle limitada a treinta, aunque no se esté utilizando un paso de cebra.

USO DE LA BICICLETA

En cuanto al uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid, Almeida ha optado por una "utilización real" con las "debidas condiciones de seguridad", si bien ha señalado que lo que ha sucedido en los últimos años es que se han tomado medidas para "restringir el uso del vehículo privado".

"Tenemos carriles bici que no van a ningún sitio y que son francamente peligrosos", ha apuntado Almeida y algunos incluso, como los de la calle Sagasta, los de Puerta de Toledo o los de los bulevares, "acabaron en el Defensor del Pueblo", porque no existía "una planificación integral para favorecer el uso de la bici como medio de movilidad", según ha señalado el portavoz.

Por último, el candidato del PP ha mantenido que pretender conseguir "la convivencia" entre los diferentes tipos de movilidad, y esto no se consigue desde "el enfrentamiento contra un determinado tipo de movilidad", como es el vehículo privado.