El PP en la Asamblea tacha de "amarga" su victoria en las elecciones europeas

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 15:15

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha manifestado este martes que el PP ha ganado estas elecciones europeas pero que "ha tenido una amarga victoria, porque evidentemente los resultados no son ni mucho menos los esperados".

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha dicho que los resultados del domingo tienen que llevar "a la autocrítica y a la reflexión" a los dos grandes partidos, para saber por qué ha habido un número importante de ciudadanos que les han dejado de votar.

El portavoz popular ha señalado que todos los partidos que apoyan a los gobiernos en Europa han tenido un "desgaste" en las urnas, salvo en Alemania y en España, pero ha reconocido que "ha habido un voto de castigo" al PP, el cual ha atribuido a la crisis y a las reformas emprendidas por el Gobierno de la nación, sobre las cuales ha dicho que no han sabido explicar.

En este sentido, ha subrayado que los esfuerzos para cumplir con el compromiso con la austeridad y el objetivo de déficit los han hecho los ciudadanos, y que a lo mejor al PP le ha faltado "pedagogía y capacidad de explicar las cosas".

Tras manifestar su agradecimiento a todos los ciudadanos que han votado al PP, ha indicado que también ha habido un voto de castigo en forma de abstención.

"El PP ha tenido una abstención muy importante y pérdida de votos hacia otras formaciones", ha explicado, al tiempo que ha apuntado que, en el caso de la Comunidad, el segundo extremo es "muy claro", refiriéndose expresamente a Vox y Ciudadanos.

"Si sumas Vox, Ciudadanos y la abstención, ahí está la pérdida. No es que hayamos perdido un electorado que no podamos recuperar", ha afirmado el portavoz 'popular", quien ha reconocido que hay personas "desilusionadas con la política" y "una crisis del bipartidismo", frente a la que, a su juicio, hay que "saber reaccionar", porque el que haya "una sopa de letras de cinco, seis, siete formaciones políticas no es bueno para la estabilidad y la gobernabilidad".

"Creo que tenemos que hacer reformas y liderar reformas valientes para intentar reconciliarnos con esos sectores de la población que ahora mismo sienten desafección hacia los dos grandes partidos", ha manifestado, para defender a reglón seguido la reforma electoral propuesta por su grupo parlamentario.