19 de junio de 2019
13 de junio de 2019

PP y Cs siguen enfrentados por la silla de alcalde en Madrid pese a acordar un principio de acuerdo programático

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

  Las negociaciones entre PP y Ciudadanos para alumbrar un gobierno de centro derecha en el Ayuntamiento de Madrid siguen enquistadas en el mismo punto que el pasado viernes, esto es, en concretar al candidato --José Luis Martínez Almeida, por el PP, o Begoña Villacís, por Cs-- a la Alcaldía.

   No obstante, sí han acordado un principio de acuerdo programático pendiente de su redacción final "para prácticamente dar un giro de 180 grados en las políticas sociales, de vivienda, impositivas, de urbanismo".

   Así ha lo expuesto ante los medios el miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, quien ha indicado que este principio de acuerdo se ha elaborado gracias a los documentos que ambos equipos negociadores se cruzaron, y que son, en definitiva, una "enmienda a la totalidad" a las "malas políticas de Carmena". Esta tarde cruzarán ambas formaciones más documentos.

   La propuesta para que la Alcaldía sea dos años para PP y dos para Ciudadanos, propuesta por los 'naranjas', no ha sido bien vista por la formación de Almeida, pero Gutiérrez ha puesto sobre la mesa la pérdida de votos de los 'populares' en la ciudad de Madrid, con "el peor resultado de su historia", mientras que Ciudadanos ha tenido en la capital "120.000 votos más".

   Ciudadanos tilda esta propuesta de "solución de compromiso", y asegura que en la negociación está siendo "muy generoso". Además, cargan contra la "obsesión" de Almeida por "sentarse cuatro años" en la Alcaldía, que avisan "puede echar por tierra en estos momentos un programa de gobierno ya negociado".

   En esta línea, y obviando el escollo que está suponiendo quién ocupará finalmente la silla de alcalde, Levy ha asegurado que la reunión "ha ido muy bien", ya que las propuestas han coincidido "en la gran mayoría de propuestas", y han llegado a "entendimiento". Ha calificado el acuerdo de "muy positivo".

   Requeridos por un encuentro con Vox, Gutiérrez ha reiterado que por ahora están hablando "los dos socios principales que pueden de verdad sumar suficiente para que otras fuerzas lo apoyen". Almeida ya envió su programa de investidura ayer tanto a Ciudadanos como a Vox.

Contador

Lo más leído en Madrid