28 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

PP, Cs y Vox piden en la Asamblea paralizar la 'Ley Celaá' y velar por los derechos lingüísticos de los españoles

PP, Cs y Vox piden en la Asamblea paralizar la 'Ley Celaá' y velar por los derechos lingüísticos de los españoles
Hemiciclo de la Asamblea de Madrid - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

PP, Ciudadanos y Vox han pedido en la Asamblea de Madrid paralizar la LOMLOE, conocida como 'Ley Celaá', para que se acuerde una Ley Orgánica de Educación que dure en el tiempo y en la que participen las familias, personas de reconocido prestigio, patronales, sindicatos y, en general, todos los implicados en la educación.

A través de una Proposición No de Ley (PNL), a la que se han opuesto PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid pero que ha salido adelante, también han solicitado "velar por la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de educación, de sus derechos lingüísticos y, en particular, de recibir enseñanza en castellano como lengua vehicular".

Concretamente, también solicitan que se garantice que "los centros específicos de Educación Especial podrán seguir escolarizando a los alumnos de todos los perfiles educativos que actualmente reciben".

Estas formaciones políticas también han solicitado que se realice "un estudio y posterior informe por los profesionales correspondientes en el que se indique las necesidades reales para mantener el programa de refuerzo frente al Covid a la vez que solicite del Gobierno la financiación extraordinaria de acuerdo a las conclusiones del informe anterior, para continuar con el programa de refuerzo hasta el final del curso 2020/2021".

La diputada de PP Lorena Heras se ha preguntado qué es lo que le ha sucedido al PSOE para que haya hecho "un cambio de timón" este año y apruebe una ley educativa que es "la peor de la historia de España". "Destila sectarismo absoluto, porque no busca mejorar el sistema educativo, busca imponer el pensamiento único de la izquierda", ha lamentado.

A continuación, la parlamentaria de Cs Eva Bailén ha indicado que es necesaria una regulación estatal que respete las competencias autonómicas y "la dignidad del castellano". A su juicio, "lo mínimo" que puede hacer el Gobierno de España es "no suprimir la vehicularidad del castellano en la LOMLOE" que nace "sin ningún consenso", por lo que ha pedido que se haga un pacto consensuado.

Por su parte, la diputada de Vox Alicia Rubio ha criticado que la ley es "lo más parecido a un esperpento" que pretende "que ningún niño escape del adoctrinamiento", con la historia "manipulada" que no tengan posibilidad de "discrepar y que olviden su lengua". "No les importan los niños ni España, que la están desgarrando", ha lanzado.

LA IZQUIERDA LES ACUSA DE "ENGAÑAR"

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha criticado que estos partidos estén "en su tono habitual, el de engañar al conjunto de la ciudadanía una y otra vez, y enfrentar generando bulos y haciéndolo de una forma descarada y engañando". "No se les cae de la boca el mantra de la libertad de elección cuando a lo que más se han dedicado en la Comunidad es a adoctrinar", ha declarado.

El parlamentario de Más Madrid Antonio Sánchez ha censurado que las formaciones de la derecha no quieran mejorar la ley sino "solo buscar cómo utilizarla para dividir a los españoles y a los madrileños. "¿Les parece sensato que el PP anuncie en plena pandemia una ofensiva contra el Estado desde las comunidades donde está gobernando? Han venido a jugar al Risk con España y con la Educación", ha espetado.

La diputada del PSOE Marta Bernando ha señalado que estos partidos "no han entendido absolutamente nada de las necesidades educativas" y están más interesados en "difundir medias verdades cuando no mentiras, que generan confusión y desconfianza en el sistema". En este punto, ha manifestado que "hay cuestiones básicas y una es el respeto a los resultados electorales y a la legitimidad de las mayorías parlamentarias".

Además de esta iniciativa, se ha aprobado otra que también solicitaba que se mantuviese la referencia al castellano como lengua vehicular presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. Esta se ha debatido de forma acumulada con la del PP y ha salido adelante con los mismos votos.