PP defiende que no hay anomalías con presupuesto violencia de género y desliza que consejero puede tener desconocimiento

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Carlos Serrano Sánchez-Capuchino.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Carlos Serrano Sánchez-Capuchino. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 20:42

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha defendido que "no hay ninguna anomalía" en cuanto a la ejecución de los fondos del Pacto contra la Violencia de Género y ha deslizado que la denuncia del consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, (Ciudadanos) de que no se invertido con ellos en los últimos dos años podría deberse a su "desconocimiento de la técnica presupuestaria".

"Me gustaría dejar absolutamente claro que en todo este tiempo no ha habido ni una sola víctima de violencia de género que haya dejado de ser atendida, puesto que la Comunidad ha tenido y tiene todos los protocolos y servicios", ha remarcado Serrano, en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de la Cámara autonómica.

El 'popular' ha hecho hincapié en que ese dinero cuándo llegó, procedente del Gobierno central, se consignó en la partida de ingresos pero "evidentemente" se puede disponer de él para su ejecución. Serrano ha insistido en que el consejero debería saber, "porque ya lleva unos meses y porque Ciudadanos participó en la elaboración del presupuestos y lo votó", que se trata de una cuestión de técnica presupuestaria.

En este sentido, ha hecho hincapié en que parte del dinero de 2018 llegó en noviembre y otra en verano de 2019 por lo que, "como iba con retraso", la propia Comunidad de Madrid ya comenzó a llevar a cabo iniciativas vinculadas al Pacto "con cargo sus propios fondos para una vez que estén justificadas esas acciones" ligarlas. Como ejemplo ha puesto campañas de sensibilización, un convenio con la Consejería de Transportes para facilitar movilidad víctimas o una partida destinada a huérfanos.

En cualquier caso, ha incidido en que Reyero tenía "alguna duda" hubiera sido tan sencillo como "levantar el teléfono llamar a la antigua consejera de Políticas Sociales --Lola Moreno-- que es miembro del Gobierno o girarse a la derecha en su escaño y preguntarle al que dirigió el Gobierno en los años 2018 y 2019 --Ángel Garrido-- y fue el máximo responsable en aquellos tiempos".

Serrano ha incidido en que no es que hayan posiciones encontradas en el Gobierno entre los dos partidos que lo componen sino que esta cuestión podría deberse al "desconocimiento de la técnica presupuestaria".

"Empezar a funcionar en un gobierno en coalición o personas que no tienen experiencia en el ámbito de lo gestión de lo público, evidentemente tiene sus cosas", ha dicho, para a continuación concluir asegurando que "el compromiso del PP en los últimos años y ahora es inequívoco con las políticas sociales".