PP dice que Ahora Madrid camina "al filo de la navaja" y que situará de nuevo a Madrid "en un problema jurídico"

Martínez Almeida y Henríquez de Luna en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 12:05

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid y responsable del área económica, Íñigo Henríquez de Luna, ha advertido este miércoles de que el equipo de Gobierno camina de nuevo "al filo de la navaja" y que situará a la capital "en un problema jurídico" al querer modificar las bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2017.

Estas palabras de Henríquez de Luna han llegado en un pleno extraordinario que ha aprobado la modificación de las bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento para 2017, prorrogadas al ejercicio 2018, para adaptarse al decreto aprobado por el Ministerio de Hacienda el pasado mes de marzo sobre la reinversión del superávit de los gobiernos locales en Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Así, el decreto, en la línea con las demandas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), permite destinar el superávit a IFS en materias como protección civil, educación, o instalaciones deportivas, entre otras.

Henríquez de Luna ha indicado que "las prisas son malas consejeras", y que como el equipo de Gobierno ha "perdido el tiempo en estériles peleas", es ahora cuando "tienen escasos nueve meses para darle la vuelta a la tortilla, y por eso han convocado para modificar las bases de ejecución de un presupuesto prorrogado".

Respecto a las acusaciones de "poner palos en la rueda" contra la inversión en Madrid, el portavoz de Economía en el PP lo ha negado y ha indicado que su trabajo es ejercer de oposición pero también "velar por la legalidad". "No ponemos palos en la rueda, ni somos una quinta columna de nadie. Hacemos nuestro trabajo de oposición y les recordamos su trabajo", ha apuntado a continuación.

Durante su intervención, Henríquez de Luna ha indicado que su formación había presentado dos enmiendas. Ambas, posteriormente, han sido rechazadas al contar solo con apoyo de PP y Cs. La primera de ellas era un texto alternativo al propuesto por el equipo de Gobierno "para evitar que se salten el reglamento de ejecución presupuestario".

"Los proyectos de inversión que ya están ejecutándose no pueden financiarse con créditos extraordinarios. Ustedes quieren utilizar el suplemento de crédito para hacer ese cambio, y eso no es acorde con la legalidad. ¿Cómo van a acreditar en la memoria justificativa que no existe crédito a esa finalidad?", ha reprochado.

La otra enmienda presentada por los populares ha sido de matización sobre "la segunda base que se modifica" al considerar que una IFS "se tiene que realizar en el ejercicio en el que se ha incorporado el remanente de tesorería del ejercicio anterior". "Si se retrasa el proyecto, se podrá continuar en el ejercicio siguiente, pero el expediente tiene que tener visos de que se va a realizar en el ejercicio en el que estamos", ha añadido.

Leer más acerca de: