El PP nombra la gestora en la localidad presidida por Bartolomé González, elegido "por consenso de todos"

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 16:10

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid y del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, anunció hoy que el Comité de Dirección de la formación ha nombrado "por consenso de todos" al presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, como responsable de una gestora que velará por la normalidad en la localidad tras la marcha de Arturo González Panero como presidente de los populares de la ciudad.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Dirección del PP madrileño, Aguirre indicó que la decisión de nombrar esta gestora, cuya secretaria general será la concejala del Ayuntamiento de Boadilla, Miriam Villares, se ha tomado tras la postura del ex alcalde de la localidad, Arturo González Panero, que solicitó la semana pasada la suspesión de militancia en el partido.

Así, en referencia al presidente de la nueva gestora, Aguirre aseguró que se trata de una persona "de gran conocimiento de toda esta situación en Boadilla", razón por la cual ha sido elegido por el consenso de "todos" los integrantes de la formación.

Preguntada por si la Gestora planteará la renuncia del acta de concejal de González Panero, al ser uno de los imputados en la 'Operación Gürtel' abierta por el magistrado de la Aundiencia Nacional Baltasar Garzón, la presidenta madrileña señaló que se trata de una decisión que tiene que tomar el propio edil. "Desde que el concejal Alonso Puerta fue expulsado del Ayuntamiento de Madrid por Enrique Tierno Galván por haber denunciado la corrupción del PSOE, el recurso que hizo ante los tribunales, ha traído como consecuencia que en España los escaños (de concejales o de diputados) no pertenecen a los partidos", recordó la responsable del PP de Madrid.

En este sentido, apuntó que el mandato "no es imperativo sino representativo, por lo que insistió en que son los titulares de estos escaños "los que deciden si quieren seguir o no". "No es una cosa que decida el partido", concluyó.

VEINTIÚN CONCEJALES

El Ayuntamiento de Boadilla está formado por 21 concejales. De éstos, 16 pertenecen al Partido Popular, 4 al Partido Socialista y 1 a Alternativa por Boadilla (APB). El PP obtuvo en los comicios celebrados en 2007 el 63,67 por ciento de los votos, mientras que el PSOE consiguió el 19,33 por ciento de los votos y APB el 7,57 por ciento.

Aunque el Partido Popular cuenta con 16 concejales, el equipo de Gobierno estuvo formado hasta el Pleno en el que Arturo González Panero dimitió como alcalde, por 14 concejales. Éste expulsó del Equipo de Gobierno al que fuera edil de Sanidad hasta marzo de 2008, Francisco Sánchez y a María Jesús Díaz, que fue la primera teniente de Alcaldía hasta diciembre de 2008.

Díaz, número dos del PP en esas elecciones, dimitió el mismo día que Panero para facilitar la elección del nuevo alcalde, ya que no contaba con el apoyo del resto de la Corporación para suceder a Panero. De hecho, Díaz se enfrentó a González Panero en las elecciones internas que tuvieron lugar el pasado 12 de diciembre y, aunque perdió con el 43 por ciento de los votos, hace unas semanas afirmó públicamente que cree que esa decisión desencadenó la enemistad con su jefe.