El PP pide en el Congreso más dinero para la sanidad y el PSOE le reprocha que sólo quiere "salvarle la cara" a Aguirre

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 20:38

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular solicitó hoy al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, más dinero para que las comunidades autónomas puedan financiar el sistema sanitario, solicitud que los socialistas rechazaron por ser, en realidad, una "proposición destinada a salvarle la cara a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre".

La diputada del PP encargada de defender la propuesta, Fátima Báñez, señaló que la resolución del Ministerio de Economía y Hacienda del pasado 23 de septiembre, "que cancelaba la autorización de los anticipos correspondientes al año en curso para financiar la sanidad", supondrá un recorte de 3.000 millones de euros sobre lo presupuestado.

Además, Báñez recalcó que el "gasto en sanidad está incrementándose aceleradamente" debido al "fuerte incremento de la población, al cambio de pautas epidemiológicas, así como a la evolución de ciertas variables socioeconómicas como la esperanza de vida o la inmigración".

Por todo ello, instó al presidente Zapatero "a cumplir el compromiso adoptado en la segunda Conferencia de Presidentes, celebrada en 2005, de conceder anticipos de tesorería" a las comunidades autónomas, así como a convocar de "manera urgente" un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la situación de la financiación de la sanidad. "Le pido al Gobierno que no haga oídos sordos ante la falta de financiación de la sanidad", afirmó.

PRESIÓN DE ESPERANZA AGUIRRE

Por contra, la diputada socialista Blanco aseguró que esta iniciativa se ha presentada "por la presión que ha ejercido en el PP Esperanza Aguirre, que esta privatizando la sanidad madrileña".

"Han traído una proposición no de ley revestida de financiación para salvarle la cara a Esperanza Aguirre. Han venido aquí a defender el modelo sanitario que Esperanza Aguirre no puede defender en la calle", sentenció.

Así, Blanco acusó a la presidenta regional de "desmantelar los cuatro grandes hospitales de Madrid para crear otros ocho nuevos hospitales que no funcionan". Además, aseguró que los 'populares', que consideran la sanidad "un negocio", son unos "nostálgicos de un neoliberalismo que ya no funciona".

"No pueden seguir faltando el respeto a los sindicatos como lo están haciendo, diciendo que están pagados para abuchear a Esperanza Aguirre", agregó. Por último, la diputada socialista argumentó que el PP se negó a que la financiación acordada en la segunda Conferencia de Presidentes estuviera destinada a financiar el sistema sanitario.

INICIATIVA TRAMPA

En esta misma línea, Joan Ridao (ERC) rechazó la propuesta de los 'populares' por ser una iniciativa "trampa" que, a su juicio, pretendía "avalar la política de privatización sanitaria del PP en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana".

Sin embargo, desde las filas de CiU, la diputada Concepció Tarruella apoyó la iniciativa porque "es necesario que siga llegando dinero para financiar la sanidad a las comunidades autónomas", y agregó que la cancelación por parte del Ejecutivo de los anticipos financieros "hará que las comunidades sufran aún más". "La financiación de la sanidad es una asignatura pendiente porque actualmente es insuficiente", concluyó.

La diputada del BNG, Olaia Fernández, presentó una enmienda al texto del PP en la que solicitaba un adelanto de la financiación sanitaria y que el Estado salde la "deuda histórica que tiene con Galicia", modificación que no fue admitida por el principal partido de la oposición.