18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 15 de octubre de 2019

    PP propone crear una comisión de estudio para abordar el reto demográfico y la despoblación en la región

    PP propone crear una comisión de estudio para abordar el reto demográfico y la despoblación en la región
    Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019.RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

    MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid ha registrado este martes la creación de una comisión de estudio para abordar el reto demográfico y la despoblación en la Comunidad de Madrid, ha informado el portavoz en la Cámara regional, Alfonso Serrano, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

    La solicitud se fundamenta en los datos que publica el INE, que dice que a 1 de enero de 2017 había en España 8.764.204 personas mayores (65 y más años), un 18,8 por ciento sobre el total de la población (46.572.132).

    Según la proyección del INE, en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, 34,6 por ciento del total de la población. Además, el número de nacimientos se redujo un 6,1 por ciento en todo 2018 y el descenso durante la última década es ya de un 29 por ciento.

    En la Comunidad de Madrid, durante 2017 (último dato que obra en Estadística) se produjeron 60.555 nacimientos, que representa un -4,5 por ciento respecto a 2016, la cifra más baja en los últimos 16 años, según el INE.

    Con esta iniciativa pretende abordar de forma "más exhaustiva" los problemas de natalidad y despoblamiento que existen en la región, a través de una comisión de estudio en la Asamblea de Madrid.

    La Comisión escuchará a expertos, profesionales y representantes de la administración y de la sociedad civil, analizará los condicionantes que frenan el incremento de natalidad, buscará soluciones y propuestas para apoyar a las familias y analizará el grado de conciliación tanto en el ámbito privado como en la administración pública.

    Este órgano parlamentario, que estará compuesta por doce diputados designados por los grupos, se regirá por las normas contenidas en el Reglamento de la Asamblea. Tras su finalización, la Comisión elaborará un Dictamen de Conclusiones y Propuestas que será debatido por el Pleno junto, en su caso, a los votos particulares que presenten los Grupos Parlamentarios.

    En los últimos años, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo iniciativas para luchar contra estas problemáticas, a través, entre otras cosas, de la Estrategia de apoyo a la Familia en la Comunidad de Madrid 2016-2021.

    Además, la pasada legislatura aprobaron la Ley 26/2014, que introduce novedades en el IRPF, permitiendo ahorrar al conjunto de las familias madrileñas 1.444 millones euros en deducciones.

    Por su parte, fuentes de la Consejería de Vivienda y Administración Local han señalado que el consejero, David Pérez, ha valorado como "muy positivo" que desde la Asamblea de Madrid se pueda dar "la importancia que tiene" la despoblación.

    Así, ha destacado que este problema afecta a 70 municipios de la región, principalmente en la Sierra Norte, Suroeste y Sureste de la región. "Desde luego intentaremos contribuir a esta comisión y esperamos recibir de ella las propuestas necesarias para ser más eficaces en esta lucha contra la despoblación", ha incidido Pérez.