La práctica totalidad de las piscinas municipales echan hoy el cierre por la huelga de trabajadores, según los sindicatos

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:33

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La práctica totalidad de las 64 instalaciones municipales deportivas de la capital se encuentran hoy cerradas como consecuencia de la huelga de trabajadores, que reclaman más seguridad y que no se privaticen.

De todas ellas sólo permanece abierta una de ellas, la de La Latina, en el distrito Centro, aseguró hoy la secretaria de Organización de UGT en el Ayuntamiento de Madrid, Otilia Rodríguez, en declaraciones a Europa Press.

Los trabajadores municipales protestarán hasta esta medianoche con un paro en las piscinas municipales por la "inseguridad" que sufren, después de contabilizarse hasta 5 agresiones desde que comenzó la temporada. Estas agresiones se produjeron en las instalaciones de Plata y Castañar (Villaverde), Gallur (Latina), Cerro del Almodóvar (Villa de Vallecas), Orcasitas y Orcasur (Usera). A éstas habría que sumar las 60 contra trabajadores municipales de temporadas anteriores.

Los empleados reclaman más seguridad en las instalaciones deportivas municipales, con mayor presencia policial, un incremento del personal, además de una formación específica "para que sepan manejar situaciones complicadas" y que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos.

El paro, al que se sumó una concentración "masiva" en la Plaza de Cibeles, según UGT, además de la prevista para las 19.00 horas en el polideportivo de La Almudena, servirá para protestar "contra las privatizaciones y los incumplimientos del convenio colectivo" porque "no se cubre la oferta de empleo, a lo que se suma que el 50 por ciento de la plantilla está cubierta por eventuales e interinos, es trabajo precario".

La secretaria de Organización de UGT en el Ayuntamiento de Madrid confirmó que no se ha producido ningún tipo de incidente por el momento y que la actitud de los bañistas, después de conocer que no iban a poder utilizar las piscinas, fue de "completo apoyo". La anécdota del día la pusieron los propios usuarios, que reprocharon a trabajadores que quisieran disfrutar de las piscinas en un día de huelga, al confundirles con bañistas.

"Nos apoyan porque quieren que las instalaciones sean públicas, ya conocen la gestión privada. Hace 12 años hubo dos instalaciones privadas que luego tuvieron que ser devueltas al Ayuntamiento en un estado lamentable, cochambrosas, con una falta total de mantenimiento y un personal no tan cualificado como el municipal", añadió.

Rodríguez confirmó que, después del parón propio de agosto, los trabajadores municipales "seguirán en septiembre en la lucha en la defensa de lo público". "Queremos que los recintos queden en manos públicos y exigimos más seguridad para los trabajadores y usuarios", declaró.