Prada se ausenta del pleno de la Asamblea de Madrid, al día siguiente de que Granados le acusara de mentir

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 20:14

La oposición sigue reclamando la continuidad de la comisión de la investigación y subraya que Granados "tiene pánico" de oír a Prada y Cobo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero de Justicia y diputado regional Alfredo Prada no acudió hoy a la cita semanal de la Asamblea de Madrid, que celebra cada jueves su sesión plenaria, coincidiendo con las declaraciones de ayer del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, en las que acusó al actual responsable del PP en el Exterior de "mentir".

Esta ausencia, que comienza a ser habitual en los últimos meses, fue subrayada por la oposición, que ve una relación directa con su deteriorada relación con la presidenta, Esperanza Aguirre, que prescindió de sus servicios a mediados de 2008.

La portavoz del Grupo Socialista, Maru Menéndez, destacó que tanto Prada como el vicealcalde del Ayuntamiento, Manuel Cobo, "han puesto de manifiesto la veracidad de los hechos en cuanto a la identificación del seguimiento del que han sido objeto". "Es absolutamente lamentable que se haya producido un seguimiento y un espionaje entre miembros del PP a cargo de los presupuestos públicos", y destacó pues "es una actividad ilícita que quedará esclarecida".

En la misma línea, el portavoz adjunto del PSOE Adolfo Navarro opinó que los populares han querido cerrar la Comisión de Investigación porque "les iba muy mal" y sienten "pánico a que venga Prada y Cobo" a declarar. "Le tiemblan los piernas, señor Granados", le lanzó el socialista en la interpelación al consejero, al tiempo que solicitaba al PP que permita que la comisión siga sus trabajos hasta el 31 de marzo.

Indicó que "con cuatro miserables días de sesiones", en los que el PP "ha sido juez y parte y ha impedido la comparecencia de las víctimas y los posibles testigos", han quedado demostradas algunas evidencias: "Que ha habido espionaje, que ha habido coontradicciones entre altos cargos, que la evolución de funciones y de los recursos humanos no atienen a las competencias asignadas, que la investigación interna realizada no quería investigar nada sustancial, que en la comparecencia del 30 de enero Granados ocultó que la información reservada seguía abierta y que se han desarrollado competencias no atribuidas en el Estatuto, tal y como dijo el señor Calvo", juzgó.

Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, destacó que el Gobierno regional "está sordo" pues no se entiende "nada de la actuación de la presidenta regional, del Gobierno regional, el señor Granados y el PP en Madrid" pues las declaraciones de Cobo hoy son "un mensaje alto y claro" que coincide con el que había avanzado IU. "Tendrá que reflexionar el Gobierno regional si quiere seguir en el desequilibrio e inestabilidad en el que nos ha sometido a propios y a extraños", indicó.

NO ES COMPARABLE CON EL PLANTE

Del mismo modo, el portavoz del PP, David Pérez, que acababa de subrayar en referencia al plante hecho hoy por los diputados socialistas y de IU que los parlamentarios no tienen "derecho a faltar al compromiso de defender los intereses de los madrileños donde han sido nombrados y elegidos para ello", no quiso compararlo con la ausencia de Prada.

"No lo puedo comparar con una ausencia puntual de un diputado que viene de forma regular a los plenos. Puede haber faltado a alguno últimamente, como faltan constantemente, y les invito a que revisen la asistencia de diputados socialistas que faltan con cierta asiduidad", indicó. "Estamos viendo que un grupo parlamentario en bloque está traicionando su obligación con los madrileños. Es un hecho extremadamente grave, hay un interés deliberado del PSOE de faltar al respeto a las instituciones", sentenció.

Ante la pregunta de si cree que faltar al pleno después de que le hayan llamado mentiroso es hasta cierto punto normal, el portavoz popular dijo que hasta donde él conoce, Prada tenía previsto estar hoy en el hemiciclo.

"Si se ha retrasado, es un tema absolutamente menor", indicó y añadió: "Intentar comparar la ausencia de un diputado con la inasistencia de un grupo entero creo que no es proporcionado". "Aquí hay un grupo parlamentario que está demostrando incapacidad para la oposicion, se está comportando de una forma que no es propia de un grupo parlamentario democrático", agregó.