El Prado celebra los 2,5 millones de visitantes en 2009, pese a la crisis, aunque prevé un descenso para el 2010

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 19:10

Zugaza, satisfecho del aumento de visitantes españoles y contrario a meterse en "aventuras" expositivas para ganar público

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, se mostró hoy satisfecho por los 2,5 de millones de visitas registradas en el Prado hasta el día de ayer, a la espera de terminar el año, momento en el que prevén alcanzar los 2.650.000 visitantes. Este aumento de visitas-- que ha "sorprendido" a los responsables del Museo por la crisis internacional-- supone un crecimiento del 4% con respecto al 2008. Para el 2010, estiman una bajada de visitantes entorno al 15% por impacto de la crisis.

El director del Prado, quien señaló que las cifras de visitantes son "relevantes" pero no es el único dato a "cuestionar" dentro del Museo, destacó también el aumento de turistas nacionales, que este año se sitúa entorno al 59% frente al 41% de turistas extranjeros, invirtiendo la proporción en la que primaba siempre el número de visitantes procedentes de fuera de nuestras fronteras.

"Nuestro objetivo, antes de llevar a cabo la ampliación del Museo, era aumentar el número de visitas del público nacional", reconoció Zugaza, para quien es más importante conseguir que el Museo se haya proyectado a la sociedad que "batir el récord de visitas", aunque espera que para los próximos años la cifra de visitantes del Prado se consolide en los 2,5 millones.

SIN "OBSESIONES" CON LAS CIFRAS

En este sentido, aseguró que no hay que "obsesionarse" con la audiencias y con los récord de visitantes, porque "tratar de hacer público, es pan para hoy y hambre para mañana", advirtió.

Asimismo, alegó que el Museo programa sus exposiciones "cuando tiene algo relevante que contar" y con la intención de llegar al mayor número de público, pero sin llegar a entrar en la "dinámica perversa" de las cifras de visitantes.

"Si hemos conseguido animar a los españoles y madrileños a venir al Museo es ya un dato bastante bueno", reconoció Zugaza en un almuerzo con algunos medios de comunicación y achacó este aumento del turismo nacional a la exposición de Sorolla.

MODELO SOSTENIBLE

Asimismo, y preguntado por el modelo de gestión financiera del Prado, que se reparte entre los presupuestos del Ministerio de Cultura y la autofinanciación (40%), Zugaza afirmó que el modelo es "bastante estable" y "sostenible", sobre todo en periodos de crisis, y aseguró que no pensaban meterse en "aventuras" expositivas para ganar más público.

"Pero creo que es bueno que el Museo haga un mayor esfuerzo para su autofinaciación", reconoció Zugaza, quien espera en el 2009 llegar a financiar el 50% de su presupuesto, aunque matizó que el patrocinio corporativo es todavía "muy escaso y complicado" en España y más ahora en tiempos de crisis.

De los 2,5 millones de visitantes recibidos por el Museo en 2009, el 58% visita exclusivamente la colección permanente y el 20% las muestras temporales. La mayoría son mujeres y los visitantes más frecuentes tienen una edad que se sitúa entre los 25 y 34 años, según cifras facilitadas por el Instituto de Estudios Turísticos y el Centro de Atención de Visitantes. Además calculan que un millón de visitantes entra de manera gratuita al Museo.

Estudiando la procedencia de los visitantes, la Comunidad de Madrid (55'8%) Cataluña (8.2%) y Andalucía (7,8%) se sitúan en los primeros puestos. Mientras que los turistas extranjeros, la mayoría proceden de Estados Unidos, Italia y Francia.

Entre las exposiciones estrella de esta temporada en el Museo del Prado, el primer puesto lo ocupa Sorolla con 500.000 visitantes y le sigue la muestra antológica sobre Francis Bacon que reunió a 200.000 personas.