El precio de los billetes de Metro y EMT se congela en 2015

EMT instalaciones
Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2014 11:04
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los precios de los billestes y abono de Metro y la EMT se congelarán por segundo año consecutivo en este 2015, tras acordarlo así el Ejecutivo regional, y los usuarios no verán incrementadas sus tarifas con la entrada de Año Nuevo. No obstante, el precio del billete de Cercanías sí subirá en 2015.

   Se trata de la segunda congelación de los precios de Metro y EMT después de que en 2014 se acordara esta medida, lo que suponía que los precios no subieran por primera vez desde que se creó el Consorcio Regional de Transportes, en 1985.

   El Ejecutivo madrileño destacó en su momento que esta congelación se debe a los esfuerzos que se han venido realizando para reducir los gastos de gestión de todos los modos de transporte y evitar el incremento de los costes de mantenimiento recaiga en el bolsillo de los ciudadanos.

   Entre las principales fuentes de ingresos, caben destacar las actividades comerciales --como los trabajos de consultoría y la innovación publicitaria--, y las operaciones patrimoniales, como la venta de terrenos en el caso de Metro.

   Además, se ha conseguido reducir "notablemente" los gastos gracias a la adopción de medidas de moderación salarial, renovación de contratos a la baja y eficiencia energética, entre otras medidas adoptadas desde la Consejería de Transportes autonómica.

EL CERCANÍAS SÍ SUBE

   Por su parte, Renfe subirá un 1,85 por ciento el precio de los billetes de los trenes de Cercanías, Media Distancia, tanto convencional como Avant, y Feve a partir del próximo 1 de enero de 2015, según informó la operadora recientemente.

   Este incremento del 1,85 por ciento es el menor encarecimiento que estos servicios ferroviarios registran desde al menos 2007. El año pasado se incrementaron un 1,9 por ciento y en 2013 se aplicó una subida del 3 por ciento.

REAPERTURA DE VESTÍBULOS

   La congelación de las tarifas de los medios de transporte dependientes del Consorcio de Transporte se une a otras como la apertura de los diez vestíbulos de Metro de Madrid que permanecían clausurados como medida de ahorro de la compañía desde agosto de 2012 y que se reabrieron este lunes.

   Se trata de vestíbulos secundarios en las estaciones de Arturo Soria, Cocha Espina, Cruz del Rayo, Embajadores, Guzmán el Bueno, Iglesia, Pio XII, Ríos Rosas, Sierra de Guadalupe y Tirso de Molina.

   Para paliar la consecuente caída de los ingresos, como medida de ahorro, se optó por el cierre de aquellos accesos secundarios que contaban con una menor demanda, lo que ha ayudado a ahorrar más de dos millones de euros al suburbano madrileño.

    Sin embargo, el año 2014 ha sido el primero desde 2008 en el que el número de viajeros no sólo no ha caído, sino que además ha registrado una tendencia positiva, lo que unido a los signos de recuperación económica de la Comunidad de Madrid ha contribuido a la reapertura de los vestíbulos.