Los precios en la Comunidad de Madrid caen un 0,4% en julio aunque la tasa interanual crece un 0,8%

Imagen de recurso del escaparate de un supermercado.
Imagen de recurso del escaparate de un supermercado. - EUROPA PRESS - Archivo

Actualizado: martes, 13 agosto 2019 9:34

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid descendió un 0,4 por ciento en julio con relación al mes anterior aunque la tasa interanual creció un 0,8 por ciento, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Aparte, los datos del INE revelan que el IPC ha registrado un descenso del 0,1 por ciento en lo que va de año en la región.

   A nivel nacional, el IPC retrocedió un 0,6 por ciento en julio en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 0,5 por ciento, manteniéndose no obstante en sus niveles más bajos en casi tres años.

   Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de julio a la evolución de los precios de las frutas, que bajaron menos de lo que lo hicieron en julio de 2018, y al encarecimiento de los carburantes.

   La tasa interanual de julio es la trigésimo quinta tasa positiva a nivel nacional que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,5 por ciento superiores a los de hace un año.

   Con el dato de julio, el IPC interanual retoma en el conjunto del país la senda alcista tras haber encadenado dos meses consecutivos de descensos después de que en mayo bajara siete décimas de golpe y en junio cuatro décimas.

   Por sectores en Madrid, la mayor subida en julio se produjo en Ocio y Cultura con un incremento del 1,7 por ciento, seguido por Vivienda (+0,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,2%), Comunicaciones (+0,2%), Transportes (+0,2%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1%). Se mantienen en idénticos valores a los del mes de junio los sectores de Medicina y Enseñanza.

   Frente a ello, el sector de Vestido y Calzado (marcado por la campaña de rebajas) descendió en julio un 10,7 por ciento, seguido de Hoteles, cafés y restaurantes (-0,6%), Menaje (-0,5%) y Otros (-0,1%).

   En términos interanuales, el sector Otros fue el que mayor subida de precios experimentó con relación al mismo periodo de año pasado, con un incremento del 1,8 por ciento.

   Le siguen Hoteles, cafés y restaurantes (+1,6%), Enseñanza (+1,5%), Transporte (+1,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,3%), Vestido y Calzado (+1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,8%), Menaje (+0,8%), Comunicaciones (+0,5%) y Medicina (+0,4%). En contraposición, desciende Vivienda (-0,8%) y Ocio y Cultura (-0,5%).

Leer más acerca de: