Presentan una moción de censura contra la actual Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid

Imagen de recurso de la Junta de Gobierno del COAM, presidida por Belén Hermida, en el momento inicial de su constitución.
Imagen de recurso de la Junta de Gobierno del COAM, presidida por Belén Hermida, en el momento inicial de su constitución. - COAM - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 junio 2020 15:27

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de opositores a la actual gestión del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha registrado una moción de censura contra la actual Junta de Gobierno que, en principio y a falta de comprobaciones, está suscrita por un 70 por ciento de la Junta de Representantes (53 firmas).

Desde la institución colegial han confirmado a Europa Press, que se ha registrado dicha moción de censura y ahora se está comprobando la validen de las firmas aportadas por los promotores de la moción de censura. En caso de existir alguna anomalía, se pedirá que la subsanen pero no se va a impugnar.

Además, un portavoz del COAM ha asegurado en caso de ser válida la moción se procederá a convocar la Junta de Representantes para tramitar la moción contra Hermida y su Junta de Gobierno, que están decididos a defender su gestión y no se plantean renunciar al cargo.

La institución se ha visto envuelta en la polémica en las últimas fechas, como revela que en febrero dimitieran tres miembros de la Junta Directiva, el del secretario y dos vocales.

El COAM está dirigido por la Junta de Gobierno, elegida democráticamente por los colegiados, compuesta por once miembros y presidida por el Decano. La Junta se completa con las figuras del Vicedecano, el Vicesecretario y seis vocales. Los indican que la junta puede funcionar hasta con un mínimo de cinco personas y en ese momento eran seis los miembros.

En paralelo, se conoció que la actual Junta demandó al exdecano José Antonio Granero y a cuatro miembros más, patronos de la fundación y de la junta de Gobierno por la venta "irregular" de la sede de la Fundación Arquitectura de la calle Piamonte, 23 entre los años 2013 y 2014.

"La venta de la sede de la fundación no se realizó de conformidad con la autorización del protectorado de fundaciones del Ministerio de Educación ni tampoco del acuerdo del patronato de la fundación arquitectura que establecía la venta en un mínimo de 4 millones de euros", explicó a los medios la actual decana del COAM, Belén Hermida, en una rueda de prensa en la sede.

Hermida lamentó entonces la campaña de "desprestigio" y "acoso y derribo" que ha sufrido por levantar las "irregularidades" que se están produciendo en el Colegio.

Por su parte, Granero defendió la legalidad de la venta del edificio Piamonte, que salvó de la "quiebra técnica" a la institución, y ha recalcado que otra denuncia sobre presuntas irregularidades ya fue archivada.

Además, señaló que asumió su cargo en un momento "crítico" para la institución y en el que se realizó la venta del inmueble. En este sentido, aseguró que la venta del edificio Piamonte fue "aprobada por el patronato, por el protectorado de Fundaciones y auditada externamente, sin ninguna objeción".

También tuvo que afrontar una denuncia sobre presuntas irregularidades cursada por el edil de Más Madrid y arquitecto José Manuel Calvo contra la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que la institución determinó archivar.

Leer más acerca de: