El presidente del TSJM sobre instalar cámaras en aulas: "La vigilancia excesiva siempre estaría en contra de derechos"

Celso Rodríguez toma posesión como presidente del TSJM
Celso Rodríguez toma posesión como presidente del TSJM - EUROPA PRESS - Archivo

Actualizado: martes, 10 septiembre 2019 17:14

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez, ha asegurado este martes que "la vigilancia excesiva siempre estaría en contra de los derechos fundamentales" como el derecho a la libertad o a la intimidad personal en alusión a la propuesta de la fiscal general del Estado, María José Segarra, de instalar cámaras en las aulas ante incremento de delitos de abuso de menores.

Así lo ha dicho el magistrado durante una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, donde se ha pronunciado sobre la propuesta lanzada ayer por Segarra durante el acto de apertura de año judicial, algo de lo que cree que pone el "dedo en la llaga" por un problema tras detectarse un aumento de las citadas infracciones legales.

"Sin duda alguna, plantearnos como horizonte una sociedad vigilada siempre se tiene que ponderar con suma cautela. Hay grandes otras de la literatura que plantean una reflexión sobre una sociedad en la que se puede vivir desarrollando una de las mayores riquezas del ser humano como es la libertad", ha expuesto.

De este modo, ha manifestado que a la hora de evitar ese delito contra los menores, ese medio de "vigilancia puede ser eficaz pero tendrá que ser objeto de análisis de las comisiones de garantías en materia de videovigilancia".

Por ello, ha dicho que "no tiene sentido" plantearse esa situación en "abstracto", sino que tendría que ser matizado "caso a caso". "De ninguna manera, la fiscal general quiso dar una sensación de caminar a ese horizonte de sociedad vigilada", ha precisado.

Además, ha indicado que le produce tristeza el discurso de la fiscal pidiendo que se respeten las sentencias en alusión al proceso independentista. "Lo que causa la necesidad de recordar que las sentencias deben ser respetadas por todo el mundo, causa tristeza en una sociedad que forma un Estado de Derecho y presume del abanderamiento de las libertades", ha dicho insistiendo qué sentido tiene recordar "lo obvio".

CONCENTRACIÓN DE SEDES

Por otro lado, el presidente del TSJM ha subrayado que "hay una enorme posibilidad" de que la concentración de sedes judiciales de la Administración de Justicia madrileña sea en los terrenos de Valdebebas del fracasado proyecto del Campus de la Justicia.

Rodríguez ha comentado que ya se ha reunido con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y ha destacado que en materia de infraestructuras judiciales es donde más se ha avanzado en la Comunidad de Madrid aludiendo al Plan de Mejora de edificios judiciales.

Fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas han señalado a Europa Press que en los terrenos de Valdebebas hay una serie de equipamientos que "están ahí" y no se "puedes desperdiciar".

"Hay que esperar que se resuelva el litigio judicial y lo que sí se plantea la comunidad es estudiar una posible concentración de sedes, partiendo con el consenso de los operadores jurídicos, profesionales y la oposición. Hay disposición a estudiar ese posibilidad", han indicando las mismas fuentes.

En cuanto a Madrid capital, ha indicado que la concentración de jueces y juzgados no tienen parangón y ha señalado que el proyecto de la Ciudad de la Justicia se quedó parado. "Pero se retomará. Mientras se vuelve a proyectar el nuevo diseño en el mismo sitio. Hay una enorme posibilidad mientras se vuelve a proyectar los proyectos", ha indicado agregando que esto se alargará durante varios años.

"Hasta entonces, habrá que reacomodar la ubicación de algunos juzgados que existen actualmente dispersos en la capital", ha destacado y ha indicado que se están localizando espacios como calle Albarracín o en la Audiencia Provincial, situado en la calle Santiago de Compostela.

Por último, el presidente del TSJM ha criticado que el eslogan de la Justicia con 'papel 0' es una realidad lejana que no se ha implantado, recordando que los sumarios se manejan hoy con miles de folios y los jueces tienen que llenar sus maleteros de tomos para estudiar el caso en sus casa. "Esto es lo que se vive en España", ha dicho.