El presupuesto municipal de 2011 cae un 9%, con el mayor descenso en Obras por la subrogación de la deuda de la M-30

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 6:38

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto municipal de 2011 caerá aproximadamente un 9 por ciento con respecto a las cuentas del actual ejercicio, según han confirmado fuentes municipales, que también han señalado que la mayor caída se producirá en el área de Obras y Espacios Públicos si finalmente se autoriza la subrogación de la deuda de la M-30 planteada al Ejecutivo central.

Así, de los 4.952 millones de euros que se presupuestaron para el año 2010 se pasará a aproximadamente 4.506,32 millones de euros, lo que supondrá una pérdida de unos 446 millones de euros para las arcas municipales.

Ésta será la tercera caída presupuestaria consecutiva en la capital, si bien el recorte será más del doble que el sufrido el año pasado, cuando las cuentas se contrajeron un 4,21 por ciento, y más de cuatro veces el recorte del 1,8 por ciento experimentado en el presupuesto de 2009.

Además, el año que viene tampoco habrá planes estatales de fomento de la inversión local, como sí ocurrió en los últimos dos ejercicios, lo que redundará en una merma de la capacidad inversora del Consistorio.

REDUCCIONES POR ÁREA

Con respecto a las áreas de Gobierno, las mismas fuentes han explicado que Familia y Servicios Sociales perderá aproximadamente un 7 por ciento de sus recursos, dinero que procederá fundamentalmente de la partida de Cooperación al Desarrollo, que perderá prácticamente la totalidad de los 18 millones de euros con los que ha contado este año.

En cualquier caso, desde el Consistorio se asegura que las partidas para mayores, teleasistencia, residencias, discapacidad, etcétera no se verán afectadas en ningún caso.

Por otra parte, la amortización de 1.600 plazas en el Ayuntamiento este año 'tirará' a la baja el Capítulo 1 de todas las concejalías, lo que también redundará en un menor gasto.

Sin embargo, será el área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos la que sufra un mayor recorte, de casi el 20 por ciento, si bien se tratará de "un espejismo", ya que se deberá al ahorro de aproximadamente 100 millones de euros al año que se conseguirá con la subrogación de la deuda de Madrid Calle 30 dentro de la unidad central de deuda municipal.

En cualquier caso, esa caída sólo será efectiva si el Ejecutivo central finalmente autoriza la operación, tal y como le aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, en su reciente visita a La Moncloa.

No obstante, en el Consistorio aún no se ha recibido el visto bueno definitivo, por lo que los presupuestos incluirán la partida de 100 millones requerida para sufragar tanto los 'avales' con los bancos como el IVA, un dinero que pasará a ahorro y no a gasto si finalmente se materializa esta operación.

En cualquier caso, Gallardón y el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, presentarán este jueves a las 11 horas en rueda de prensa las cuentas para 2011, después de que hayan sido aprobadas por la Junta de Gobierno.