1 de junio de 2020
21 de mayo de 2014

El primer inspector imputado por su relación con Gao Ping declara hoy a petición propia

Un comisario declaró ante el juez Moreno que el empresario chino 'Miguel el calvo' era un "contacto" del inspector Gómez Gordo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El inspector de la Policía Nacional Miguel Ángel Gómez Gordo, primer agente imputado en el 'caso Emperador' por sus relaciones con el empresario Gao Ping, declarará hoy, miércoles, a petición propia ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Gómez Gordo, que era jefe del Grupo V de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid, fue detenido el 16 de octubre de 2002 y está imputado por un delito de cohecho por facilitar y agilizar trámites de residencia para ciudadanos chinos a cambio de "dádivas y recompensas", según consta en un informe de la Fiscalía Anticorrupción que forma parte del procedimiento.

Según la acusación pública, el agente mantenía "trato directo" con el empresario y marchante de arte Gao Ping, a quien se sitúa como presunto cabecilla de la red china de blanqueo de capitales que, según los cálculos de la policía, llegó a lavar ilegalmente 300 millones de euros al año.

La petición de declarar del agente se produce después de que el juez Moreno, que sustituye en la investigación a su compañero Fernando Andreu, interrogara hace dos semanas a otros nueve mandos, siete de la Policía Nacional y dos de la de Fuenlabrada (Madrid), imputados en el procedimiento por prestar presuntamente favores a los miembros de la red a cambio de cajas de vino, jamones, masajes, móviles y entradas para el fútbol o los toros.

'MIGUEL EL CALVO', CONTACTO DE GÓMEZ GORDO

Uno de ellos, el comisario Ángel Luis Olmedo Ovejero, jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Madrid, aseguró ante el juez el pasado 7 de mayo que el empresario imputado Yongping Wu Liu, alias 'Miguel el calvo', era "un contacto" de Gómez Gordo y "colaborador" habitual de la policía en operaciones contra la delincuencia.

Además de Olmedo Ovejero, el juez interrogó como imputados al comisario de Barajas, Carlos Salamanca; el comisario de Seguridad Ciudadana Manuel Patricio Rodríguez San Román; el inspector Federico Sánchez Frutos, actual jefe de Seguridad de El Corte Inglés de Vistalegre; el subinspector de Extranjería en Fuenlabrada Roberto Ruiz Ortega; los agentes Blas Donoso Adán y Francisco García Frade; y los policías de Fuenlabrada José Pablo Roldán Juez y Mario José Selas Martínez.

RED DE BLANQUEO

La 'operación Emperador' estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidas un total de 83 personas. Entre los arrestados estaban el actor porno Ignacio García Jodrá, alias 'Nacho Vidal'; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo.

En junio de 2013 el juez Andreu imputó a otras 15 personas, entre ellas primas lejanas del rey Juan Carlos por haber blanqueado dinero presuntamente a través de la denominada rama hebrea de la red de Gao Ping, que dirigía, según los investigadores, la imputada Malka Mamman Levy.