7 de abril de 2020
23 de julio de 2018

El primer Plan de Igualdad de la Comunidad se aprobará previsiblemente en el primer trimestre de 2019

La Mesa General de Negociación de Empleados Públicos también aprueba el apartado económico del Acuerdo de Agentes Forestales

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, compuesta por CCOO, UGT, CSIT-Unión profesional y CSIF, junto con la Comunidad de Madrid, han acordado la hoja de ruta para elaborar el primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la región, que se aprobará previsiblemente en el primer trimestre de 2019 y han acordado el apartado económico del Acuerdo de Agentes Forestales.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de función pública de la Comunidad de Madrid, María José Esteban, ha explicado que esta Mesa no tiene relación con el nuevo convenio que firmaron el pasado viernes Comunidad y sindicatos con el que se beneficiará a más de 40.000 trabajadores públicos.

La reunión ha versado sobre temas que tenían pendientes y que han querido poner de manifiesto antes de cerrar este mes. En primer lugar, han marcado una hoja de ruta para preparar el estudio de diagnóstico de la situación de igualdad de la Comunidad de Madrid y poder confeccionar el Plan de Igualdad correspondiente.

Asimismo, han acordado por todas las partes cerrar la creación de las comisiones de igualdad de la mesa general de negociación en cada uno de los ámbitos de administración. De esta forma, se crean la Comisión de Igualdad, dependiente de esta Mesa General, de naturaleza paritaria y constituida por un máximo de ocho representantes de los cuatro sindicatos.

Esta Comisión de Igualdad, que se constituirá en el plazo de un mes a partir de este lunes, deberá elaborar un estudio de diagnóstico para conocer la situación previa existente.

A su vez, se constituyen las subcomisiones de igualdad dependientes de las mesas sectoriales de personal funcionario de administración y servicios, de personal funcionario docente y de la administración de justicia; de personal estatutario, de personal laboral y personal de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid.

La directora general de función pública de la Comunidad de Madrid ha asegurado que en septiembre se pondrán a trabajar para aprobar el Plan de Igualdad en el primer trimestre de 2019.

ACUERDO AGENTES FORESTALES

Otro de los puntos abordados en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos es el acuerdo de los aspectos económicos de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, firmado el pasado 10 de julio, mediante los que se aumentará la plantilla en más de un 30 por ciento y supondrá que el cuerpo tenga "mejoras retributivas" que se van a poder pagar con cargo a un fondo adicional de un "ligero" 0,2 por ciento de la masa salarial, ha explicado María José Esteban.

Por otra parte, la Mesa General ha dado luz verde a la puesta en marcha de la mejora de la prestación económica por incapacidad temporal (IT) para empleados públicos de la Comunidad de Madrid.

A juicio de la directora general, estos encuentros que ha mantenido hoy con los sindicatos han sido "positivos", ya que el punto del Plan de Igualdad ha sido acordado por unanimidad y el de los agentes forestales se han mostrado a favor CSIT, CSIF, y UGT.

CSIF, "SATISFECHA"

En un comunicado, CSIF se ha mostrado satisfecha de la inclusión en este Acuerdo de "numerosas propuestas formuladas por este sindicato". Los objetivos que persigue el acuerdo son "establecer las principales líneas de análisis que se habrán de contener en el estudio de diagnóstico previo a la aprobación de un Plan de Igualdad".

En cuanto a la prestación económica por incapacidad temporal (IT) para empleados públicos de la Comunidad de Madrid, CSIF ha sostenido que pese a que su aprobación formal será previsiblemente el próximo mes de septiembre, el acuerdo "tenga efectos retroactivos al día de hoy, algo con lo que los otros sindicatos han estado de acuerdo".

Para leer más