La producción industrial cae un 12,8% en la Comunidad de Madrid en enero, casi el triple que la media nacional

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 11:49

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial en la Comunidad de Madrid cayó un 12,8 por ciento el pasado mes de enero con respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra que prácticamente triplica el descenso experimentado a nivel nacional, que llegó al 4,6 por ciento, según el Índice General de Producción Industrial (IPI).

Así, la Comunidad madrileña fue la tercera en la que más se contrajo la producción industrial en enero, por detrás de Baleares (-19 por ciento) y Extremadura (-14,1 por ciento), y por delante del Principado de Asturias (-12,7 por ciento).

Sin embargo, la producción industrial experimentó crecimientos interanuales en seis comunidades autónomas. Navarra fue la que registró el mayor repunte, con un 11 por ciento, seguida de Canarias (+3,8 por ciento), Castilla y León (+2,9 por ciento), Galicia y Aragón (+2,7 por ciento) y La Rioja (+0,9 por ciento).

En términos nacionales, el dato descendió un 4,6 por ciento en enero de 2010 respecto al mismo mes del año anterior y un 2,5 por ciento al descontar los efectos de calendario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la producción industrial arranca el ejercicio rompiendo la tendencia de mejora que registró en los últimos meses de 2009. Así, en noviembre del año pasado, tras un año con retrocesos interanuales de dos dígitos, la producción industrial cayó un 4 por ciento, mientras que en diciembre lo hizo en un 1,5 por ciento, su menor descenso en 20 meses.

El dato de enero de 2010 empeora ese registro del último mes de 2009 y hace que la producción industrial encadene ya 21 meses en negativo.

TIPOS DE BIENES

El descenso de enero es consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la caída de la producción de bienes intermedios (-5,6 por ciento), bienes de equipo (-5,6 por ciento) y energía (-5,3 por ciento). Los bienes de consumo duradero y los no duraderos retrocedieron un 21,8 por ciento y un 2,7 por ciento, respectivamente.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -2,2 por ciento para los bienes de consumo (-18,1 por ciento para los bienes de consumo duradero y -0,2 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del -3,5 por ciento para los bienes de equipo, del -1 por ciento para los bienes intermedios y del -4,7 por ciento para la energía.

Las actividades con mayor repercusión negativa en la producción industrial de enero fueron fabricación de otra maquinaria de uso general, con una caída interanual del 30,1 por ciento; fabricación de elementos metálicos para la construcción (-18,3 por ciento); fabricación de muebles (-27,6 por ciento); refino de petróleo (-12 por ciento); fabricación de otros productos químicos (-28,4 por ciento), y fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos (-39,3 por ciento).

Entre los avances, el más significativo fue el que registró la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, cuya producción repuntó en enero un 33 por ciento en tasa interanual.