Los profesores de la Complutense dejan de cobrar un complemento salarial de 300 euros

Universidad Complutense de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 21:21

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 6.000 profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) van a dejar de cobrar un complemento salarial que rondaba los 300 euros en virtud de un acuerdo alcanzado en el 2004 sobre mejoras retributivas del personal docente, ha informado a Europa Press el portavoz de CC.OO. en el centro, Jesús Escribano.

Este jueves se ha reunido la mesa sectorial, donde han estado presentes además de los sindicatos, el rector de la Universidad, José Carrillo, el vicerrector de Ordenación Académica, Eumenio Ancochea así como la gerente de la Universidad, Begoña Aisa, donde se ha explicado esta decisión.

En concreto, según ha explicado Escribano, los trabajadores van a dejar de recibir en la nómina de este mismo mes de octubre un complemento adicional de 285 euros, fruto de un acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2004 en concepto de mejora retributiva.

Aunque inicialmente este plus era de 300 euros, con la rebaja salarial del 5 por ciento que se produjo hace meses, éste rondaba ahora los 285 euros. Según ha explicado Escribano, se trata de un complemento que existe en casi todas las comunidades autónomas y que, en el caso de Madrid, "es de los más bajos de toda España".

Escribano ha explicado que la "justificación" es que la Comunidad de Madrid debería trasferir fondos periódicamente y que, según la universidad, esto no está siendo así. De hecho, la Universidad ha explicado que el dinero del primer semestre les llegó con retraso en junio y que adelantar estas cantidades les supone 1,3 millones de euros.

Esta retirada de complemento afecta a 6.000 profesores de forma lineal, es decir, independientemente de si su salario es más alto o bajo. Conocieron la noticia a través de una aplicación donde pueden ver sus nóminas, y posteriormente, tras varias quejas, se decidió mandar una nota.