10 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

Prorrogado el convenio del pacto por la Cañada Real Galiana para acometer nuevos realojos en 2020

Prorrogado el convenio del pacto por la Cañada Real Galiana para acometer nuevos realojos en 2020
Imagen de El Gallinero en Cañada Real - COMUNIDAD DE MADRID - ARCHIVO

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento por el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana ha acordado la prórroga del convenio de realojo que, entre sus actuaciones, llevará a familias residentes en el denominado 'camino sin asfaltar' del sector 6 a viviendas sociales en otros municipios de la región y zonas de la capital.

Según han explicado desde la Comunidad y el Consistorio de la capital, se trata del acuerdo suscrito en 2018 para el realojo e integración de familias de las familias del sector 6, que comprende el tramo entre la incineradora de Valdemingómez y el final del término municipal de Madrid con Getafe. Así, para el año que viene se procederá a la aprobación de nuevos realojos.

Esta comisión, formada por cuatro representantes de la Administración Autonómica y cuatro representantes del Ayuntamiento de Madrid, ha quedado formalmente constituida con las nuevas designaciones de sus miembros en ambas administraciones.

Por su parte, el Consistorio de la capital ha acudido a la reunión con un representante interino del futuro comisionado municipal, el director general de Emergencia Social. El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, con Pepe Aniorte al frente, pretende generar una estructura funcionarial para el comisionado, que no se ocupará únicamente de la Cañada sino de todos los asentamientos de Madrid, y que no dependa de los vaivenes políticos.

Esa estructura funcionaral aún tardará en constituirse, informaron fuentes municipales a Europa Press. Y todo ello después de que los votos de Más Madrid y PSOE sacaran adelante en el Pleno de septiembre que se nombre con carácter de urgencia al comisionado.

Así, se ha buscado avanzar en la integración social de familias que requieren una "respuesta más urgente, debido a su situación de extrema vulnerabilidad social, insalubridad y carencia de los más elementales servicios y dotaciones urbanas".

Desde la Comisión de Seguimiento se van a coordinar las actuaciones necesarias que garanticen tanto la preparación de las familias a realojar, como el acompañamiento social intensivo posterior que asegure una adecuada integración de las mismas en un nuevo entorno social.

Una vez que los realojos se hayan hecho efectivos y las familias hayan iniciado una nueva etapa de su vida en las viviendas adjudicadas, que estarán situadas tanto en Madrid capital como en diversos municipios de la región, la Comunidad de Madrid realizará los trabajos necesarios para recuperar medioambientalmente toda la zona.

Tras el impulso que ha recibido el Convenio de Realojo, van a comenzar una nueva etapa en viviendas facilitadas por ambas administraciones, en régimen de arrendamiento social, y que se van a configurar como el principal instrumento de cohesión y de integración en la sociedad madrileña.

Contador

Lo más leído en Madrid