PSM acusa a la Comunidad de "seguir mintiendo" y justificando "las ilegalidades" con el empadronamiento en Torrejón

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 12:00

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Inmigración del PSM, Macarena Elvira, acusó hoy a la Comunidad de Madrid de "seguir mintiendo" y justificando "las ilegalidades" que, a su juicio, acomete el PP en Torrejón de Ardoz con las normas de empadronamiento a inmigrantes después de escuchar los "deleznables" nuevos argumentos del consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

"La única verdad en todo este asunto es que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, apoyó al Ayuntamiento en su actuación cuando salió en los medios que la normativa de Torrejón no era legal", señaló la socialista, quien también señaló que se intentó "confundir" a la opinión pública diciendo que en Torrejón se cumplían la Ley y justificó su actuación.

En este sentido, recordó que la misma dirigente autonómica dijo tras el Consejo de Dirección del PP de Madrid y en reiteradas ocasiones que en Torrejón no se empadronaba a extranjeros con visado de turismo, "cuando la Ley y el resto de las normas, lo único que exigen para empadronar a extranjeros en caso de que se encuentren en una situación irregular en España es el pasaporte, sin ninguna condición restrictiva adicional".

Según Elvira, este requisito establecido en las normas que aprobó el Ayuntamiento de Torrejón en 2008 es "restrictivo" porque con esta condición, "se está negando el empadronamiento a personas en esta situación y se les discrimina, tanto respecto de los españoles como del resto de los extranjeros".

"Ha tenido que ser el Gobierno, a través del informe emitido por la Abogacía del Estado el que ha demostrado que la normativa de Torrejón es ilegal y ha sido ese informe el que ha obligado al Ayuntamiento de Torrejón a retirar las normas de empadronamiento y ninguna otra circunstancia", apuntó.

Así, lamentó "muchísimo" que, en su opinión, desde la Comunidad de Madrid "sigan mintiendo" a los ciudadanos en este asunto y que publiquen "notas agresivas que lo único que consiguen es crispar cuando su responsabilidad es trabajar por la integración social justificando una vez más unas normas ilegales que se elaboraron para reducir el número de inmigrantes".

La socialista señaló que los visados de turista no tienen nada que ver con la habitabilidad y "en todo caso, la única normativa que no solo ha permitido, sino que ha exigido empadronar en infraviviendas fue la Resolución publicada en el BOE el 25 de julio de 1997 aprobada cuando el su máximo dirigente político, Mariano Rajoy, fue ministro de Administraciones Públicas".

Elvira destaca que concretamente el nº 4 de esa Resolución dice que "el Padrón debe reflejar el domicilio donde realmente vive cada vecino del municipio, y de la misma manera que la inscripción padronal es completamente independiente de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda, lo es también de las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias o de otra índole que afectan al domicilio".

En consecuencia, señaló que las infraviviendas (chabolas, caravanas, cuevas, e incluso ausencia total de techo) pueden y deben figurar como domicilios válidos en el Padrón, "ya que la realidad es en ocasiones así".

"Lo reguló el PP, no el PSOE, por tanto siguen mintiendo igual que mienten sobre quién elaboró la legislación de Extranjería", continuó, al tiempo que sugirió al PP que en todo lo relativo "a sus mentiras" se aclaren entre ellos, "que tienen graves problemas internos por su falta de criterio, de rigor y credibilidad que intentan justificar alterando la convivencia".