PSM creará un equipo de "personas de prestigio" que diseñará el proyecto socialista y promoverá un código ético de cargos públicos

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 14:40

Los alcaldes socialistas de la región se reunirán en el mes de julio

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) reunirá en julio a sus alcaldes en una conferencia en la que se hablará de cómo salir de la crisis y en la que se promoverá un código ético y moral de cargos públicos que se elevará a la Asamblea de Madrid. Además, se creará un equipo de "personas de prestigio", que diseñará el proyecto socialista de cara a las elecciones de 2011, según aseguró hoy el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Durante su primera intervención en el Comité Regional que se celebró hoy en la sede de UGT, Gómez indicó que en la reunión de ediles, que representan a más de un millón ciudadanos, se defenderá un "libro de estilo muy diferente al del PP" y se debatirá sobre una aportación a la salida de la crisis económica que se debe hacer desde la Administraciones y ayuntamientos.

Asimismo, se debatirá sobre un código ético para el funcionamiento de la vida política en la Comunidad de Madrid, un "código ético y moral de cargos públicos" que los socialistas llevarán a la Asamblea de Madrid, y que compartirán con los grupos parlamentarios, para ver si se puede impregnar al conjunto de la política en Madrid de una "ética, valores, transparencia y honestidad".

Será un "decálogo moral" que reúne la "forma de entender la política en Madrid" de los socialistas madrileños, ya que, como dijo Gómez, les "da vergüenza" y no creen que sea bueno para las instituciones los casos de presunta financiación ilegal, supuesto espionaje o corrupción económica que han rodeado al PP en los últimos meses.

"La política no es una profesión, es un tiempo en la vida de una persona que de manera voluntaria quiere hacer un mundo mejor", señaló Gómez, que destacó que ni es compatible con "querer hacer carrera política". "Simultanear sueldos no me parece bien, no me parece bien los sueldos bárbaros, por ejemplo, en los Consejos de Administración en Caja Madrid", defendió respecto al Código ético, en el que también se abordará el tema de las incompatibilidades en los altos cargos como ocurre en la Asamblea de Madrid en la que los viceconsejeros cobran como tales y como diputados.

El líder socialista avanzó que en septiembre se creará un equipo formado por "personas de reconocido prestigio" y "militantes" que se estructurará en cinco equipos, que perfilarán el proyecto socialista de cara a 2011.

Los cinco grupos de trabajo abordarán, en primer lugar, los servicios públicos; otro grupo debatirá sobre la economía y el modelo productivo; un grupo lo hará de infraestructuras y abordará también el debate energético y la calidad medioambiental; la calidad democrática y la devolución de la ética a las instituciones será otro grupo y la política a los ciudadanos. El quinto de ellos se refiere a las políticas sociales y juventud.

El líder socialista no quiso adelantar los nombres de esas personas de prestigio que se encargarán de diseñar las líneas que defenderá el PSOE estos años que quedan hasta las autonómicas y municipales, aunque indicó que tiene pensados nombres en su cabeza.