PSM dice que "va a ser muy difícil" que el PP gane las elecciones porque "no se ocupa de las necesidades ciudadanas"

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 13:47

Henríquez de Luna da la bienvenida a la reunión entre Botella y Cifuentes

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Óscar Iglesias, ha dicho este jueves que "va a ser muy difícil" que el PP gane las próximas elecciones municipales y autonómicas porque los ciudadanos "se han dado cuenta" de que tienen "un Gobierno que está al servicios de los poderes económicos, que está hasta arriba de escándalos de corrupción y que no se ocupa de las necesidades vitales que tienen los ciudadanos".

Así se ha manifestado Iglesias en la rueda de prensa previa al Pleno de la Asamblea de Madrid, preguntado por las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha reconocido en una entrevista en la Cadena Cope que ve "muy difícil" ganar las elecciones autonómicas sin el PP pierde la capital.

Para Iglesias, las "necesidades vitales" de los ciudadanos madrileños son el empleo, unos servicios sociales de calidad ante la crisis que están padeciendo, una educación pública de calidad y "una sanidad de calidad pública y no intentar hacer de ello un negocio".

El diputado socialista ha resumido que "los ciudadanos se han dado cuenta de que están a favor de los intereses particulares de unos pocos y no de favorecer y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos madrileños", por lo que a los populares "les va a ser difícil ganar" las elecciones municipales y autonómicas.

"LÍO INTERNO"

"Aparte, el PP tiene un lío interno de tres pares de narices, no solo para ver quién es el candidato sino para ver quién se queda con las siglas del PP en esta comunidad autónoma", ha agregado el responsable del Grupo Parlamentario Socialista.

Desde el grupo socialista, ha dicho, exigen a los gobierno populares en el Ayuntamiento y en la Comunidad "que hasta mayo del año que viene se dediquen no a los negocios, no a favorecer a los amiguetes, sino a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

"A partir de junio del año que viene ya va a haber otro Gobierno que se va a ocupar de las necesidades de los ciudadanos madrileños, de la calidad de vida de esos ciudadanos y va a desterrar el cachondeo, la corrupción y el amiguismo", ha agregado.

"Respetamos las peleas internas del PP, pero nos preocupa que los protagonistas de esa guerra interna sean, por una parte, el presidente de la Comunidad de Madrid (Ignacio González), que pierde el tiempo en pegarse con el resto de miembros del PP, por otra parte, la delegada del Gobierno (Cristina Cifuentes), que en vez de dedicarse a la seguridad de los madrileños pierde el tiempo en pegarse con la alcaldesa de Madrid (Ana Botella) y el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid y, por ultimo, la alcaldesa de Madrid, que en lugar de ocuparse de los madrileños pierde el tiempo en pegarse o con la Delegación de Gobierno o con la Comunidad de Madrid", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que los responsables madrileños están "dejando sus responsabilidades para pegarse", lo que ha calificado como "un escándalo". "Por favor, dedíquense a Gobernar este año", ha aseverado, para reiterar que luego les tomarán el testigo los socialistas.

Respecto a la polémica en torno al tema de las manifestaciones y la reunión entre la delegada del Gobierno y la alcaldesa de Madrid, ha considerado que "es muy grave que la lucha interna del PP se traslade a las instituciones, porque esas peleas por la candidatura del Ayuntamiento de Madrid o de la Comunidad han puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos madrileños y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y ha llevado a tomar decisiones que cuanto menos tienen que explicar en relación con la manifestación del día 22".

En este sentido, ha dicho que sería necesario una declaración institucional de la Asamblea de Madrid sobre los actos de violencia registrados el 22M y "al mismo tiempo que el PP dé explicaciones de por qué un dispositivo con tanto número de policías llevó a poner en peligro la seguridad de vital de muchos policías en las calles de Madrid".

"Las peleas internas del PP no las tienen que pagar los ciudadanos madrileños; no pueden poner en peligro la vida de los policías en Madrid y no pueden deteriorar aún más la calidad de vida de los ciudadanos de esta Comunidad", ha zanjado.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha recordado que el PP ha propuesto una declaración institucional que condena "los graves incidentes de extrema violencia" registrados el 22M y traslada "un claro apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son los garantes de la libertad de todos, también de los manifestantes".

En principio no habrá acuerdo sobre la declaración institucional y el Grupo Parlamentario IU-LV ha presentado otra que señala que "desde el absoluto rechazo a cualquier expresión de violencia, por muy aislada y minoritaria que sea, no puede empañar la actitud pacífica y democrática de la inmensa mayoría de manifestantes, ni de las organizaciones convocantes".

Henríquez de Luna ha insistido en que la declaración del PP, respaldada, según el propio portavoz, por UPyD, "es una declaración para el consenso". "Hemos querido omitir cualquier tipo de referencia a la limitación del derecho de manifestación para que fuera una declaración que pudiéramos suscribir todos", ha explicado.

IU, que en palabras de Henríquez de Luna "está en una deriva radical", la ha rechazado, mientras que "en el caso del PSOE han dado hasta el momento la callada por respuesta", ha dicho el portavoz popular, para agregar que "ellos sabrán lo que tienen que hacer".

Por otro lado, Henríquez de Luna ha dado la bienvenida a la reunión entre Botella y Cifuentes y ha señalado que "ese tipo de reuniones tienen que ser normales entre instituciones y más si son del mismo partido". En este sentido, ha dicho que es "absolutamente fundamental en un sistema democrático" que haya contacto institucional.

Sobre las declaraciones de González, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha recordado que "la ciudad aporta más de la mitad de los votos y del electorado, por lo que lógicamente es muy importante el resultado electoral que se tenga en la capital".

"La reflexión que ha hecho el presidente es absolutamente lógica y coherente con la realidad electoral de nuestra comunidad", ha añadido, después de manifestar que "cualquier partido siempre quiere presentar a los mejores candidatos".