23 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

PSM no hará primarias a la Comunidad y a la capital

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El PSM no celebrará elecciones primarias para elegir a los cabeza de lista a las elecciones a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital el próximo día 19 como estaba previsto, ya que los avales han impedido que llegaran a convertirse en candidatos otros aspirantes, aparte del secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el secretario de Economía del partido, Antonio Miguel Carmona.

   Precisamente este lunes, Carmona se ha convertido en el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid tras registrar 2.500 avales de militantes, casi la mitad del censo de militantes en la ciudad de Madrid, frente al 20 por ciento requerido.

   El director de campaña del precandidato, José Manuel Franco, ha explicado a Europa Press que la candidatura de Carmona ha registrado a las 13 horas este volumen de avales y, pese a que sigue recibiendo apoyos, han decidido no esperar hasta el límite fijado de las 20 horas de este lunes para presentar las firmas.

   Por su parte, el precandidato a las primarias del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid, Enrique del Olmo, ha anunciado que no concurrirá al proceso al no haber obtenido los avales suficientes, tras tener 963 avales, el 16,5 por ciento del censo.

   Del Olmo ha reiterado que él era partidario de primarias abiertas con "segunda vuelta" o sin el límite de los avales, y ha agregado que va a seguir "luchando" para que mejore el PSM.

   Tras conocer que finalmente no tendrá rival al proceso de primarias, Carmona ha aseverado que ahora "hay que ganar a la derecha para cambiar Madrid". "Llevaré al PSOE a ser la primera fuerza en Madrid", ha afirmado Carmona, quien ha mostrado su agradecimiento a los militantes de Madrid que le han dado su apoyo en forma de avales.

TOMÁS GÓMEZ, PRIMER CANDIDATO

   Por su parte, Tomás Gómez fue proclamado candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid por la Comisión de Garantías Electorales regional el pasado viernes, con 6.720 avales válidos,  frente a los 1.561 necesarios para presentarse, un 10 por ciento del censo en la Comunidad de Madrid.

   La proclamación de las candidaturas depende de la Comisión de Garantías Electorales autonómica, que previamente debe verificar los avales. En el caso de Gómez, a petición de los representantes de su campaña, la Comisión de Garantías Electorales prolongó el proceso de recuento y verificación de los avales hasta terminar de ver todos y cada uno de los 6.977 presentados.

   El resto de los precandidatos a las primarias autonómicas, el abogado Carlos Morales y el exdiputado César Giner, obtuvieron unos 1.084 avales y un millar respectivamente. En el caso de las primarias autonómicas, los candidatos tuvieron de plazo entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre para recabar los apoyo, y en el caso de las municipales el plazo se ha prolongado hasta el 6 de octubre hasta las 20 horas.

   Por estatutos federales, las primarias para municipios son para aquellos de más de 20.000 habitantes, que en Madrid son 32. La Comisión de Garantías Electorales regional dará a conocer su dictamen sobre los precandidatos municipales una vez terminado el proceso de recuento y verificación de avales.

Para leer más