PSM reclama un programa piloto para adolescentes con problemas de agresividad

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 16:10

Piden a la Consejería de Familia que aplique estrictamente la Ley en el caso de los jóvenes del Gallinero

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional socialista Mercedes Díaz Massó ha reclamado este martes un programa piloto para adolescentes con problemas de agresividad que, según ha recordado, se comprometió a poner en marcha la Consejería de Familia en el año 2007.

Durante la comparecencia de la directora del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Díaz Massó ha calificado de "caótica" la situación por la que atraviesa el Instituto Madrileño del Menor y la Familia y ha reclamado un programa piloto para adolescentes con problemas de agresividad.

En concreto, la parlamentaria madrileña ha hablado de la "movilización de sus trabajadores por la situación precaria de las plantillas", de "falta de control de la calidad de los centros concertados" y de "reiterados escándalos de los centros de atención a menores con problemas de conducta, censurados en su día por el Defensor del Pueblo".

Díaz Massó ha recordado que el Programa de Vida Independiente para adolescentes, que servía para proteger y estimular a jóvenes con dificultades sociales, fue eliminado por el Gobierno regional en febrero de este año a pesar de que en el año 2009 fueron más de 70 jóvenes los que pasaron por él.

"Están haciendo lo mismo con los pisos compartidos, transformándolos en macro residencias institucionalizadas, cuando una de las recomendaciones de la Ley de protección del Menor es promover su autonomía como sujetos", ha añadido.

A su juicio, "otra muestra del desinterés del Gobierno regional por los menores" pasa por el hecho de que en 2005 finalizó el II Plan de Infancia y Adolescencia y la Administración regional "ni valoró su resultado ni ha mostrado intención de elaborar uno nuevo".

Díaz Massó ha afirmado que "tampoco obtienen mejor balance los puntos de encuentro familiar, que están teniendo problemas en su funcionamiento ya que han eliminado las subvenciones a los ayuntamientos y se ha tenido que clausurar alguno".

LOS JÓVENES DEL 'GALLINERO'

Con respecto a la situación de los niños del Gallinero, la diputada ha solicitado a la Consejería de Familia que aplique estrictamente la Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Madrid.

"Les queda mucho por hacer. Trabajen en la intervención pero también en la prevención con políticas integrales, bien planificadas y acordadas con todos los agentes sociales y políticos, teniendo en cuenta la opinión de los afectados en este caso los menores de nuestra región", ha concluido.