El PSOE acusa al PP de tratar de culpar al Gobierno de la mala gestión sanitaria de sus comunidades autónomas

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 20:03

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista por Madrid Delia Blanco ha acusado al PP de "tratar de culpar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de la mala gestión sanitaria de sus comunidades autónomas", según informó hoy en un comunicado el partido.

Blanco rechaza que los populares responsabilicen al Gobierno de la falta de recursos económicos destinados a la sanidad, y reclamó que "lo que tiene que hacer el PP en las comunidades autónomas en las que gobierna es destinar el dinero que han recibido del Gobierno central a Sanidad, algo que no están haciendo".

A su vez, señaló que han de explicar "en qué se ha gastado la Comunidad de Madrid los 1.400 millones de euros transferidos desde el Gobierno o los 1.263 transferidos a la Comunidad Valenciana", ya que, según destacó, "estas dos comunidades son las que menos invierten en sanidad, 1.060 y 1.058 euros por habitante al año, respectivamente".

En el caso concreto de Madrid, Blanco denunció el "deterioro" que está sufriendo la sanidad pública madrileña por la gestión "privatizadora" del Gobierno de Esperanza Aguirre. "El día 24 del pasado septiembre la señora Aguirre anunciaba la privatización de los cuatro grandes hospitales de Madrid: el Hospital Ramón y Cajal, La Paz, Gregorio Marañón y Doce de Octubre", manifestó.

Además, la diputada subrayó que esta Comunidad ha abierto ocho nuevos hospitales de gestión privada que, como han denunciado profesionales, sindicatos y ciudadanos, "no funcionan, mientras desmantelan el resto de hospitales que si funcionaban".

Asimismo, ha expresado su apoyo a los profesionales sanitarios que defienden la sanidad pública madrileña y a los que se les ha insultado por enfrentarse a las políticas privatizadoras del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Delia Blanco intervendrá mañana en el debate en el Pleno del Congreso de una proposición no de Ley del PP sobre financiación sanitaria, pero, en su opinión, "el debate es otro". "En realidad es el modelo de sanidad que el PP está implantando fundamentalmente en Madrid, Valencia y Murcia", matizó.