PSOE alerta de un caso de tocamientos de padre a hija en un centro de Móstoles que no se denuncia

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 11:13

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Pepa Pardo denunció hoy que una trabajadora de un punto de encuentro familiar de Móstoles sabe que el padre de una niña le hace tocamientos y no lo denuncia.

"En el centro de Móstoles una madre va a recoger a su hija y la profesional del centro le dice: 'la próxima vez tráigala con pantalones porque el padre le hace tocamientos'. La madre dice que refleje eso en el informe que tiene que entregar trimestralmente al instituto, por lo tanto a su Consejería y también al juez, y se niegan a reflejarlo", aseguró la diputada socialista en el pleno de la Asamblea de Madrid, según dijo, en presencia de la madre afectada, que se encontraba en la tribuna de invitados.

"Estoy convencida de que se han negado a reflejarlo porque si lo hubieran reflejado y usted lo hubiera visto, hubiera tomado cartas en el asunto, es la prueba del 9 de que realmente no lo reflejan ni en ese informe, ni en muchos otros", continuó Pardo, que añadió que en ese mismo centro de Móstoles retuvieron a una niña la semana pasada y la madre tuvo que acudir a la Policía para que se la entregaran.

"Nos encontramos también en el centro de Móstoles con que retienen a una niña la semana pasada y la madre tiene que recurrir a la Policía a que se la entreguen", señaló Pardo, que apuntó que la madre puso una denuncia por estos hechos.

La diputada socialista también denunció que la concejala encargada de esta materia en Colmenar Viejo decidió cerrar el lunes un punto de encuentro de la localidad, y señaló que las entregas de menores que tienen que realizarse se están llevando a cabo en "la acera de la puerta de la Guardia Civil porque les da cierto margen de seguimiento". Asimismo, afirmó que "se ha expulsado a 28 niños de ese centro".

MADRES EN LA ASAMBLEA

Carmen, la madre que denunció tocamientos a su hija en el centro 'Espacios de Mediación Familiar S.A' ,(de gestión privada y perteneciente a la Comunidad de Madrid) afirmó a los medios que la persona del punto de encuentro no hizo constar claramente los tocamientos que habían denunciado, por lo que en el juicio no se limitaron los encuentros, que siguen produciéndose a día de hoy.

Carmen explicó que a pesar de que ella pidió que se hicieran constar los tocamientos, los trabajadores que estaban presentes en esas visitas tuteladas dijeron que no vieron esas prácticas. Tanto la menor como la madre están en tratamiento desde entonces.

Por su parte, Pilar es madre de una niña que fue "retenida" en un punto de encuentro. Ella misma narra que la niña acudió al centro con una mochila en la que llevaba un MP3, un reloj, así como otros enseres y que cuando fue a recogerla, no se la entregaron a tiempo alegando que la niña había grabado la conversación con el padre, algo que es delito.

Llegó la Policía Nacional, según narra, y cuando finalmente le entregaron a la menor después del tiempo establecido, los policías dijeron que podía interponer una denuncia si quería.

Asimismo, una abuela que tiene la custodia de su nieto denunció que no se limitan las visitas de un niño con su padre a pesar de que vuelve diciendo que ha estado "jugando con las ratas" en un vertedero, o con cortes en cara y torso.

Mientras, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, estuvo de acuerdo con la diputada del PP, que dijo que no es una denuncia, sino "un delito" que hay que llevar a la autoridad judicial. Durante su intervención, la consejera defendió que "cuando alguien conoce un delito, hay que acudir al Fiscal".

"Usted como responsable debería decir cuál es la vía a las personas que no conocen cuál es la vía", espetó a Pardo, a la que dijo que se trata de un tema "horroroso".

No obstante, aseveró que según lo que consta a la Comunidad de Madrid en Madrid ciudad, 3 denuncias; Madrid Comunidad, 2 denuncias; en Alcalá de Henares, 1; Colmenar Viejo, 2 y Las Rozas, 4, y que "ninguna es del alcance" de las señaladas.