El PSOE asegura que 900 jóvenes "han renunciado" a una vivienda protegida ante los precios "desorbitados"

Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 17:54

MAJADAHONDA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Majadahonda ha asegurado que 900 jóvenes de la localidad "han renunciado" a una vivienda protegida en el municipio al "no poder pagar sus desorbitados precios".

Según los socialistas, en la actualidad, hay 1.400 jóvenes en lista de espera" para optar "a uno de los 47 inmuebles" que el Ayuntamiento "pretende adjudicar" en la zona de Roza Martín a unos precios que "oscilan 213.538 euros y los 234.990 euros por viviendas de entre 73 y 84 metros cuadrados útiles".

"Como ya ha ocurrido en promociones anteriores nuestros jóvenes, el 44 por ciento de la población de Majadahonda es menor de 35 años, se ven obligados a renunciar a su sueño de emanciparse al no poder pagar los desorbitados precios que exige un gobierno que no cree en la vivienda pública como un derecho, sino como un negocio, como también ha demostrado el IVIMA incumpliendo flagrantemente el Plan de Vivienda Joven en Majadahonda", ha denunciado el portavoz socialista, Borja Cabezón.

Según el portavoz del partido de la oposición, "hasta el momento" más de 900 jóvenes "se han visto obligados a renunciar" por no poder hacer frente a un precio "disparatado para los días que corren". "A un joven majariego le resulta más fácil emanciparse y encontrar un inmueble en el mercado de segunda mano que acceder a una supuesta vivienda de protección", ha añadido.

A su juicio, el precio actual del módulo de vivienda protegida en Majadahonda es "inasumible" para los jóvenes y se mantiene a "niveles anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria", mientras el precio de la vivienda "ha sufrido un descenso del 30 por ciento desde 2007".

Cabezón ha asegurado que la empresa pública de vivienda, PAMMASA, sacó a concurso público la construcción de la citada promoción, adjudicándose la parcela, con una edificabilidad de 4.286 metros cuadrados a una empresa por 1.124.035 euros.

Para el responsable del PSOE, en Majadahonda hace "falta" un "verdadero" Plan de Vivienda Pública Municipal que atienda la "creciente demanda" de los jóvenes.

"A esta situación se suma el incumplimiento por parte del IVIMA del Plan de Vivienda Joven: de las 1.084 viviendas prometidas por el IVIMA solo se han entregado 332 y otras 235 están en construcción con un retraso monumental. La empresa regional de vivienda ha anunciado que no cumplirá su compromiso y no construirá más inmuebles, y el Ayuntamiento permite el incumplimiento del convenio y se niega a reclamar daños y prejuicios como contempla, en su estipulación quinta, el acuerdo suscrito", ha concluido.

"SE HA REDUCIDO EL PRECIO POR EL MÓDULO", SEGÚN EL GOBIERNO LOCAL

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que "inicialmente" la promoción iba destinada a la construcción de vivienda protegida de precio limitado, "lo que implica" un precio conforme módulo de 2.425,60 euros metro cuadrado útil útil.

Estas fuentes han relatado que el alcalde de la localidad, Narciso de Foxá, solicitó el" inicio de los trámites oportunos" para que, "como consecuencia de la situación económica actual", se realizara el cambio de calificación de las viviendas a construir en la parcela, pasando a ser de VPPB.

"Esto suponía una reducción del precio del módulo por metro cuadrado útil de vivienda a 1.940,48 euros metros cuadrado, que por otro lado, es el módulo de vivienda protegida más barato contemplado por la Comunidad de Madrid para Majadahonda. El cambio supone un ahorro de aproximadamente 60.000 euros", han asegurado.

A juicio del Gobierno local, el PSOE "hace demagogia y juega con las ilusiones" de los jóvenes de Majadahonda con este asunto. Por este motivo, han afirmado que en el Pleno de junio de 2012, el PSOE "señaló que su grupo votaría a favor de la propuesta de cambio de calificación".

De este modo, han puntualizado que el precio de una vivienda correspondiente al "Residencial Flauta Mágica", de 83 metros cuadrados útiles, con tres dormitorios, dos baños, dos plazas de garaje y un trastero, en urbanización cerrada, con piscina, asciende a 212.500 euros más IVA.

"En su conjunto, los precios del residencial oscilan entre los 194.125 euros, (áticos dúplex y bajos con jardín, de dos dormitorios) y los 213.000 euros . Todas las viviendas cuentan como anejos con dos plazas de garaje y un trastero, incluidos ya en este precio", han subrayado.

Según estas fuentes, una vivienda libre de segunda mano y de similares características, en esa zona, "está en torno a los 300.000 euros".

En este sentido, han aseverado que Majadahonda es uno de los municipios que tiene "mayores bonificaciones" para los beneficiarios de viviendas protegidas. Entre otras, han citado deducciones en aranceles notariales y registrales, bonificaciones en la liquidación de los impuestos de ADJ y TPO y bonificación del 50 por ciento en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, durante los primeros 6 años.

"Con situación actual la gente no compra vivienda libre como antes y tampoco vivienda protegida. Muchas veces hay desconocimiento por parte de los adjudicatarios de las obligaciones jurídicas que conlleva la compraventa de una vivienda, o cambia la situación familiar y económica de los mismos. También hay situaciones de expatriación en su puesto de trabajo, o falta de coincidencias entre sus gustos y el proyecto presentado", han concluido.