PSOE critica actitud "sectaria" del PP al bloquear la comparecencia de Aguirre para explicar la remodelación de Gobierno

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 17:12

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, criticó hoy la actitud "sectaria, antidemocrática y de censura" que está aplicando el PP en el Parlamento regional por el "bloqueo" a la petición socialista de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, comparezca en el hemiciclo para explicar la remodelación de Gobierno, el presunto espionaje al ex consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, tras su cese, o "la situación caótica que padece Telemadrid".

Menéndez explicó que desde el 1 de julio su Grupo está esperando la respuesta de la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, sobre si se convoca o no la Diputación Permanente para que en el Parlamento regional se debatan asuntos como la crisis en el Ejecutivo madrileño, "tras los cambios introducidos por Aguirre como consecuencia de los conflictos internos del PP"; el presunto espionaje al ex consejero Prada tras su cese, o la situación de Telemadrid.

"Son asuntos de evidente interés general de los que el PP no quiere hablar y tampoco quiere que preguntemos los grupos parlamentarios", indicó Menéndez, quien afirmó que su "derecho y su obligación" como representantes de los ciudadanos es "conocer la posición del Gobierno". Además, aseguró que "el PP prefiere utilizar el reglamento de la Asamblea como si fuera un manual al servicio de Génova y retrasar casi un mes el debate".

Menéndez recordó que "los socialistas plantearon la comparecencia de Aguirre para que explicase los cambios en las consejerías el mismo día que los populares presentaron la petición de un Pleno extraordinario para nombrar como nuevas senadoras a las dos ex consejeras que la criba de Aguirre había sacado del Gobierno", la ex consejeras de Gador Ongil y Beatriz Elorriaga. "Para este asunto sí hubo respuesta rápida, para explicar lo demás no hay prisa o agilidad porque simplemente no hay voluntad", matizó.

En opinión de Menéndez, "el PP está desvirtuando de forma clara y evidente el sentido del Parlamento regional". "Se niegan a hablar de cualquier asunto que pueda perjudicar a la presidenta y de este modo, niegan el derecho de los ciudadanos y el de los grupos políticos a conocer los detalles de las acciones de Gobierno", consideró.

"Teníamos esperanza de que el PP recobrara la cordura y aplicara sin argucias el reglamento, aunque nos tememos que su fractura interna es tan grande que seguirán retrasando estas comparecencias hasta que hablar de ellas sea un asunto del pasado", concluyó.