PSOE critica que el Ayuntamiento haya recorta el programa de fomento de empleo en 3 millones de euros

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 19:35

Subraya que la rehabilitación de mercados municipales tendrá 200.000 euros menos que en 2007 y Turismo también desciende del 31% al 8,38%

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Economía y Empleo del grupo municipal socialista, Isabel Vilallonga, criticó hoy que el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid reduce todo lo que se refiere a la Agencia de Empleo en casi 2 millones de euros respecto a 2007 y los programas destinados a la población más desfavorecida, tal como el de fomento de empleo, para el que se emplean 3 millones de euros menos.

Vilallonga considera que el Presupuesto de su área "está condicionado por la necesidad de hace una ajuste duro para pagar los intereses de la deuda astronómica que el Gobierno de Gallardón contrajo en el anterior mandato". E indica que "el crecimiento para el año 2008 viene dado por la adscripción a este área de la Agencia Municipal de Empleo".

A su juicio, la concejala cree que "es falso que este Ejecutivo practique políticas de reequilibrio territorial y social". "Las inversiones en Centros de Empleo programadas para 2008 son las mismas que dejaron de hacerse en años anteriores, tales como el Centro de Formación Ocupacional de Usera, la reforma del centro Godella o la del edificio de Ronda de Toledo", añade la edil, quien subraya, además, que "no se ha presupuestado ningún centro nuevo para luchar contra el desempleo" y que se han olvidado de incluir en el presupuesto los Parques Tecnológicos acordados en Latina y Villaverde y el Centro de Expansión de Nuevas Tecnologías de la Nave Torroja.

Asimismo, destaca que "Madrid Emprende" congela su presupuesto, salvo las retribuciones al gerente, que aumentan un 6%; acceso a Nuevas Tecnologías sólo dispone de 4,9 millones de euros; la rehabilitación de los mercados municipales se gastarán 200.000 euros menos que en 2007 y la partida presupuestaria destinada a Turismo también desciende (del 31% al 8,38% del Presupuesto Consolidado), igual que el Patronato de Turismo, que pasa de 13,6 millones de euros a 11,3.

Vilallonga denuncia que, pese a que el gasto se reduce en todas las competencias propias del área, "la gestión del Gobierno de Gallardón vuelve a inclinarse hacia el despilfarro y el autobombo, acumulando los recursos en la Empresa Promoción Madrid, S.A., con el objetivo de promocionar la imagen del alcalde y su equipo mediante la contratación de campañas de imagen y publicitarias".

En este marco, Vilallonga destacó que es bueno recordar que Promoción Madrid, S.A. es una empresa que ha perdido ya 12 millones de euros en el anterior mandato y que prevé pérdidas de 3,5 millones de euros.

En conclusión, la edil del PSOE entiende que se trata de un área que, lejos de ocuparse de promocionar el empleo, el desarrollo empresarial, la dinamización del comercio y el acceso a nuevas tecnologías, acumula una "notable burocracia, con 13 altos cargos de confianza (las retribuciones por este concepto se incrementan en un 37%) y unos gastos en personal que se comen casi la mitad de su presupuesto".

Vilallonga concluye denunciando que "Economía cifra sus objetivos en estar permanentemente en los medios de comunicación, a través de campañas de imagen, para lo que se gasta, desde Promoción Madrid, la friolera de 18.698.598 euros, lo que supone más de lo que se destina a innovación tecnológica y comercio sumados ambos programas".