11 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

El PSOE critica la bajada impositiva “a quienes más tienen” y los “guiños a la ultraderecha” en el presupuesto

El PSOE critica la bajada impositiva “a quienes más tienen” y los “guiños a la ultraderecha” en el presupuesto
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández y la edil socialista, Enma López,, celebran el Día Europeo Sin Coches, en Madrid (España) a 21 de septiembre de 2019. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, ha cargado contra la bajada de impuestos "a quienes más tienen" en el proyecto de presupuestos de 2020 presentado este jueves por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, además de los "guiños a la ultraderecha".

Después de señalar que no han podido seguir la rueda de prensa dado que "por casualidad" hoy no se ha emitido por streaming, la edil ha señalado que le extraña lo "poco ilusionante" que es un proyecto que se centra en la amortización de la deuda y no en la inversión, sin olvidar el foco que ponen en la austeridad aunque "donde más les interesa" dado que "incrementan el modelo de personal de confianza en 21 personas (3 millones de euros) y rebajan un 30 y pico por ciento los costes de personal de la Oficina de Lucha contra el Fraude y la Corrupción".

"Es un presupuesto que atiende al gobierno que hay, que es triple, PP, Cs y la ultraderecha de Vox, a quienes hacen un guiño con (el recorte a) las subvenciones nominativas. Hay que tener muchísimos cuidado con ellas porque van a entidades que hacen una labor magnífica a los ciudadanos de Madrid y cubren necesidades que el Ayuntamiento no está cubriendo", ha sostenido López.

En cuanto a la anunciada bajada de impuestos, la edil sostiene que "son bajadas regresivas porque bajan impuestos a quienes más tienen, por ejemplo, a quien tiene un inmueble de 200 metros en la calle Goya y un millón de euros de valor de mercado".

A los socialistas les preocupan los gestos hacia Vox, aunque en el Gobierno "digan que sólo hay un acuerdo entre PP y Cs". En el anteproyecto encuentran "guiños" preocupantes "a la ultraderecha", que además protagoniza "unos ataques a la democracia gravísimos".

REGLA DE GASTO

El PSOE confía, a la espera de conocer el anteproyecto, que el Gobierno municipal "cumpla la regla de gasto porque después de que fueran dando clases a gobiernos anteriores. "Espero que tengan la legitimidad de hacerlo porque nosotros exigiremos que se cumpla", ha contestado Enma López.

La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha explicado que cuando acabe este año 2019, se dará un incumplimiento de la regla de gasto por los presupuestos de la anterior corporación, con Manuela Carmena al frente, por lo que implica la elaboración de un Plan Económico Financiero pero ya en 2020. Esto no influye en los presupuestos presentados este jueves, según ha relatado.

Contador

Lo más leído en Madrid