PSOE critica que la Comunidad quiere reducir en un minuto el tiempo de consulta en los centros de salud en 2010

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 12:11

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid criticó hoy que la Comunidad prevé reducir en un minuto el tiempo de consultas en los centros de salud de la región en 2010.

Los socialistas señalaron hoy en un comunicado que en los objetivos presupuestarios de la Consejería de Sanidad para 2010 se prevé reducir los tiempos medios de consulta en la Atención Primaria a 7,3 minutos por paciente, un minuto menos que en los objetivos de 2009.

En esta línea, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Lucas Fernández, indicó que el tiempo medio real de las consultas es "bastante inferior debido a la presión asistencial que sufren los profesionales sanitarios", pero que "el hecho de que el Gobierno regional haya reducido en sus objetivos el tiempo medio que cada médico debería pasar con su paciente demuestra que saben que algo están haciendo mal en la Atención Primaria de nuestra región".

Fernández también denunció que los presupuestos sanitarios de 2010 suponen un recorte de un 0,6 por ciento con respecto a 2009 y de un 2 por ciento con respecto a lo ejecutado en 2008. "Esto afectará a la inversiones y, especialmente, al personal sanitario de los hospitales que sufrirá un recorte de casi 1.500 profesionales, y la Atención Primaria, como siempre, es la peor tratada con un recorte del 4 por ciento", apuntó el diputado.

Así, reseñó que "la Comunidad de Madrid es de la que menos euros por habitante invierte en Sanidad en 2010" con "1.108 euros, 235 por debajo de la media de las comunidades autónomas". "La consecuencia de este recorte para los pacientes es que recibirán un servicio de peor calidad, a pesar de los esfuerzos del personal sanitario especialmente en los centros de salud", explicó Fernández.

El parlamentario se refirió a la inversión en gasto de personal en Atención Primaria, y dijo que "en 2010 baja en un 5,5 por ciento mientras que el número de médicos presupuestado sigue siendo el mismo que en 2009, es decir, unos 4.600, mientras sube la población".

Asimismo, los socialistas criticaron que el número de equipos médicos en los centros de salud (formados por una media de diez médicos) solamente han aumentado en 17 desde que 2004, primer año de Gobierno de Esperanza Aguirre, mientras que la población de la Comunidad de Madrid ha aumentado en 555.412 personas en este tiempo.

"En 2010 el Gobierno regional prevé 311 equipos médicos mientras que en 2009 fueron 319", afirmaron para decir que "desde el comienzo del Gobierno de Esperanza Aguirre, sólo se han incrementado ocho centros de atención primaria habiéndose producido un aumento de población de 555.412 habitantes, un centro por cada 80.000 personas y un equipo por cada 31.000, cada médico debe atender a una media de 3.100 cartillas sanitarias, justo el doble del máximo recomendado por el Ministerio de Sanidad".

Por todo ello, Fernández afirmó que "la sanidad madrileña necesita más recursos y planificación y no la imposición de un Área Única que solamente determinará mayor ineficacia y lesiona la salud de los madrileños".