PSOE critica que los desarrollos de los PAUS de Los Ahijones, Los Berrocales y El Cañaveral van "muy retrasados"

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 19:42

El Ayuntamiento recuerda a los promotores que pueden pedir el proyecto de parcelación mientras siguen las obras de urbanización

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid criticó hoy que las obras de urbanización de los PAUs de Los Ahijones, Los Berrocales y El Cañaveral van "muy retrasados" con respecto a los plazos marcados por el Ayuntamiento de la capital, lo que está motivando aplazamientos del proyecto de reparcelación y, por tanto, de la construcción de las viviendas en dichas zonas.

El edil socialista José Manuel Rodríguez apuntó hoy durante la comisión de Obras y Espacios Públicos que "en todas las actuaciones, salvo en El Cañaveral, las obras de urbanización van muy retrasadas y se han superado los plazos fijados para su ejecución".

Además, reprochó al Ejecutivo local que "todas las actuaciones de construcción de muchas viviendas se van a retrasar hasta que esté aprobada la reparcelación", dejando al margen cuestiones de tipo jurídico y legal que afectan a algunos de estos desarrollos urbanísticos.

Y es que, según los datos aportados por el director general de Evaluación Urbana del Consistorio, Ramón Sánchez, en El Cañaveral, cuyo proyecto de urbanización se aprobó definitivamente en febrero de 2006 y fue recepcionado en julio, la obra está ejecutada al 84 por ciento, aunque "se ha hecho ya el 53 por ciento del conglomerado, un avance muy notable, por lo que este ámbito está próximo a su finalización". "Han sobrepasado el plazo de 24 meses de la ejecución y desde enero de 2007 sólo han avanzado un 14 por ciento", le espetó Rodríguez.

Con respecto a Los Berrocales, cuyo proyecto de urbanización se aprobó definitivamente en octubre de 2006 y se recepcionó en marzo de 2007, Sánchez apuntó que está ejecutado al 14 por ciento del total, matizando que "el 93 por ciento de las líneas perimetradas de servicios a la M-45 y el 80 por ciento de las de la A-3, que son la infraestructura de conexión estándar, ya están ejecutadas".

Asimismo, recordó que en el caso de este PAU se cuenta con un plazo de ejecución de ocho años, por lo que se fija un marco temporal hasta 2015. "Así que las vías de conexión están en un grado de desarrollo importante y, el resto, en plazo", apostilló. Rodríguez, sin embargo, subrayó que el 31 de enero de 2007 este PAU tenía un grado de desarrollo del 7 por ciento.

Por último, con respecto a Los Ahijones --aprobado en enero de 2007--, el director general de Evaluación Urbana apuntó que el movimiento de tierras está al 5 por ciento, lo mismo que las estructuras sobre la Radial 3, mientras que las estructuras del sur van al 1 por ciento de su ejecución.

Sin embargo, justificó este retraso, que tan sólo se ha doblado en el último año, tal y como recordó el portavoz socialista, por las "interrupciones importantes que ha sufrido esta actuación en los últimos tiempos al encontrarse áreas de valor arqueológico que están siendo investigadas y controladas". "A parte de las interrupciones, el movimiento de tierras es bajo pero se han adelantado los estudios de las infraestructuras de acceso", añadió Sánchez.

REPARCELACIÓN

Por último, con respecto al proyecto de reparcelación necesario para determinar a qué fin se destinará cada terreno y qué uso se les dará acorde con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, el responsable municipal recordó que "existe la posibilidad de que los promotores (de las viviendas) pidan los estudios de construcción simultáneamente (a las obras de urbanización)".

"Pero para eso hay que cumplir lo que marca el Plan, que es un cierto grado de ejecución terminado y que los ejercicios de obras y las redes básicas también estén concluidas", apostilló, insistiendo en que "el proyecto de parcelación es un requisito indispensable para iniciar la edificación" en cualquiera de los tres ámbitos.