PSOE critica que la R-6 es otra "ocurrencia" de Aguirre y que sólo demuestra que "carece de una estrategia de movilidad

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 16:46

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Transportes e Infraestructuras en la Asamblea de Madrid, José Quintana, calificó hoy de "ocurrencia" el anuncio de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de construir una R-6 que alivie el tráfico de la autopista de A Coruña (AP-6), y criticó que lo haya hecho público sin tener información para especificar ni su trazado ni sus costes ni su utilidad, lo que, a su juicio, "sólo demuestra que el Ejecutivo autonómico carece de una estrategia de movilidad para la región".

El parlamentario socialista afirmó que la propuesta de Aguirre "demuestra que es una inconsciente, porque una nueva radial no mejorará los problemas de tráfico, como ya han demostrado" las otras radiales de peaje.

"Estas radiales han demostrado ser un fracaso económico y funcional porque no se reducen las cifras de usuarios de las carreteras públicas. Su objetivo era descongestionar entre un 30 y un 40 por ciento el número de vehículos de las vías públicas, pero los resultados no llegan al 10 por ciento", indicó Quintana.

Además, añadió, "estas radiales no terminan de descongestionar las entradas a Madrid, ya que todas desembocan en la vía de circunvalación M-40, por lo que de hecho lo que se consigue es llegar antes al atasco y congestionar aún más las entradas a la capital".

En opinión del portavoz socialista, esta fórmula de crear radiales paralelas a las autopistas "no resuelve los atascos sino que sólo crean más expectativas, lo que hace que se aumente el uso de vehículos privados y con ello crecen los problemas de las entradas y salidas de Madrid".

"OCURRENCIAS DE AGUIRRE"

Para Quintana, esta propuesta de Aguirre "está a la altura de otras ocurrencias, como la del tren bala, que para alcanzar los 250 kilómetros por hora anunciados ya se habría salido del territorio de la Comunidad, o de construir pasos elevados en las rotondas, cuando su sentido es precisamente templar el tráfico en las zonas urbanas".

"Todo esto demuestra que el Gobierno regional no hace propuestas que se sostengan en sí mismas, que sigue sin hacer una apuesta por una estrategia de movilidad en la Comunidad de Madrid y sólo se limita a hacer propuestas inconexas", criticó el diputado regional, para quien Aguirre "hoy hablan de carreteras y mañana de Metro y Cercanías, sin establecer el transporte público como prioridad".

Por último, Quintana subrayó que "Aguirre no descarta que se vaya a construir una autovía en los municipios de la corona oeste metropolitana, lo que supondría expropiaciones multimillonarias y convertiría a esta radial en la autopista de mayor coste del mundo occidental", ironizó.

Asimismo, puntualizó que "la comparación hecha hoy por la presidenta con las expropiaciones hechas en su día por el Ministerio de Obras Públicas (MOPU) para la ampliación de la entonces N-VI no es correcta". "No es lo mismo expropiar suelo para ampliar los carriles de una autopista existente que para construir otra nueva", concluyó.