PSOE critica que sólo 9 de los desalojados ayer en la Cañada Real Galiana han sido realojados

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 20:58

Denuncia la "política de hechos consumados" del Ayuntamiento para "tapar y no solucionar" los problemas de chabolismo

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Madrid criticó hoy la "política de hechos consumados" del Ejecutivo local para "tapar, que no solucionar", los problemas de chabolismo y agrupamientos de personas sin hogar que se dan en la ciudad, y denunció que "sólo se ha alojado provisionalmente a nueve personas" de la parte del asentamiento de la Cañada Real Galiana que fue desmantelado ayer.

El responsable socialista de Familia y Servicios Sociales, Pedro Zerolo, criticó que en las últimas actuaciones de derribo de poblados en la capital no se ha avisado previamente ni a los servicios sociales ni a los afectados, motivo por el cual, "tras el derribo de 25 chabolas ayer por la mañana en la Cañada Real Galiana, el Samur-Social sólo tuvo conocimiento de los hechos por la tarde, por lo que suministró alojamiento provisional únicamente a nueve personas".

Fuentes del Ayuntamiento explicaron a Europa Press que el motivo por el que no se ha realojado a más personas "en hostales u hoteles de la Comunidad de Madrid" es porque simplemente "no lo han pedido". Las mismas fuentes señalaron que varios de los afectados por el derribo se acercaron esta mañana a la Junta Municipal de Puente de Vallecas a pedir información, pero que finalmente ninguna se decidió a pedir una plaza de realojo.

Asimismo, recordó las últimas actuaciones de derribo de poblados en la capital donde se ha seguido esta tónica, como el 11 de julio, cuando la Policía Municipal desalojó a una treintena de personas sin hogar que pernoctaban en el túnel de Plaza de España y el servicio municipal de limpieza SELUR "arrasó" sus pocas pertenencias a manguerazos.

También sucedió el pasado 24 de septiembre, cuando operarios de excavadora, provistos de la pertinente orden judicial y acompañados de efectivos de la Policía, procedieron a demoler una docena de chabolas en el Cañaveral (Vicálvaro) en las que vivían familias gitanas.

DESALOJO SIN AVISO

Ésta es, según el edil, una práctica de "tierra quemada". "Primero se desaloja, luego se desmantela, en el mejor de los casos se avisa al Samur-Social para que acuda a ofrecer alojamiento provisional a algunas de las familias o de las personas que han perdido lo poco que tienen y se condena al resto a trasladarse a otra zona o a deambular por las calles", reprochó Zerolo, que consideró "indignante que el Ayuntamiento actúe sin consultar y sin avisar con anterioridad a los servicios sociales municipales".

Ni a los servicios sociales ni tampoco a los afectados por los desmantelamientos, critican desde el PSOE, ya que, "por ejemplo, en la plaza de España, el Samur-Social fue informado cuando la Policía y el Selur ya habían intervenido y sólo pudieron convencer a cuatro de las treinta personas sin hogar para que fueran alojadas provisionalmente", dijo Zerolo, añadiendo que, el resto, "se quedaron en los jardines de la Plaza de España y de la Plaza de Oriente".

En el caso del Cañaveral, el Samur-Social "ni siquiera fue informado del derribo de chabolas" y algunas de las personas desalojadas "siguen a la intemperie".

Para Zerolo, estos hechos ponen de manifiesto, "una vez más, que el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón sustituye la intervención social por la intervención policial; que, lejos de preocuparse por la integración de las personas más vulnerables, se opta por la dispersión; y que, con esta política, el esfuerzo que realizan a diario los trabajadores sociales queda sin efecto".

"El alcalde de Madrid calificó en su día el chabolismo como una herida urbana incompatible con una sociedad solidaria, poniendo de relieve que esta circunstancia nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos no sólo en los aspectos residenciales, sino también en los sociales, a fin de conseguir su plena integración", lamentó el concejal, señalando que en ésta, "como en tantas otras veces, la gestión del alcalde nada tiene que ver con su discurso y las buenas intenciones dejan paso a la actuación policial".

"Gallardón se muestra débil con los fuertes, pero fuerte con los débiles", sentenció, pidiendo a la responsable de este área de Gobierno, Concepción Dancausa, que "asuma sus responsabilidades".