16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    PSOE defiende la necesidad de una ponencia sobre el proyecto de La Paz, "un enorme disparate que necesita ser revisado"

    PSOE defiende la necesidad de una ponencia sobre el proyecto de La Paz, "un enorme disparate que necesita ser revisado"
    Edificio del Hospital de La Paz, Madrid. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea, José Manuel Freire, ha defendido la necesidad de una ponencia para analizar el proyecto del nuevo Hospital de La Paz, "un enorme disparate que necesita ser revisado".

    Después de que la Comisión de Sanidad haya aprobado la solicitud de ponencia a instancias del PSOE, con los apoyos de Más Madrid, Vox y Podemos y con la oposición de PP y Ciudadanos, la Mesa, donde los dos partidos del Gobierno tienen mayoría, tiene la última palabra.

    "No tengo una bola de cristal para el futuro pero esta propuesta es necesaria e imprescindible para la salud sanitaria de la Comunidad de Madrid", ha dicho Freire en declaraciones a los medios sobre la posibilidad de que la Mesa rechace la creación de la ponencia.

    A su juicio, "no se puede plantear como ha hecho el Gobierno un anuncio de gran hospital nuevo para ganar unas elecciones, que es lo que hizo la señora Cifuentes, y sin ningún informe plantear destruir todo lo que hoy tiene la parcela de La Paz, construirlo de nuevo y al mismo tiempo funcionar".

    "Eso es un enorme disparate que necesita ser revisado y analizado, no tenemos informe de viabilidad para hacer eso", ha advertido Freire, quien ha destacado que el PSOE está "siendo responsable con la ciudadanía y con su misión" al proponer un análisis "no empezando por la solución sino empezando por el problema".

    En este sentido, se ha preguntado si el Hospital de La Paz "necesita ser derribado entero o si es posible repararlo", para agregar que "si la respuesta es que hay que derribarlo y hacer uno nuevo, la siguiente cuestión es ¿dónde, en el sitio que ocupa ahora o buscamos una alternativa?, para cada una de estas alternativas hay que analizar la viabilidad, los costes, el tiempo, cómo afecta a los pacientes".

    Según Freire, "el Gobierno del PP sacó este proyecto de la manga, porque no estaba ni previsto ni preparado, como la gran bomba electoral con la que la señora Cifuentes iba a ganar las elecciones", y "no hay ningún informe previo".

    "No hay informe de viabilidad, lo hemos pedido", ha recalcado Freire, quien ha agregado que "el gobierno dice que va a costar 500 millones a 12 años y al mismo tiempo se va a poder funcionar", pero "todos los expertos consultados" por el PSOE dicen que "no serán 500 millones, serán entre 600 y 800, y no serán 12 años, serán probablemente 15 o incluso 20".

    Así, ha asegurado, "difícilmente se podrá funcionar porque va a haber que construir edificios temporales, accesos temporales", por lo que "eso necesita ser revisado con lógica, con racionalidad y con visión de interés público, sin improvisaciones".

    Por ello, ha manifestado que, si se rechaza la ponencia, PP y Cs estarán "cometiendo un terrible error, incurriendo en costes enormes", y ha indicado que el Hospital Puerta de Hierro, un "gran hospital", se construyó por menos de 300 millones, mientras para el proyecto de La Paz presupuestan 500 millones, "que serán 600 u 800".

    "No queremos que se diga que sabiendo el inmenso error que se iba a cometer no levantamos la voz para pedir racionalidad y atención al interés público", ha recalcado Freire, quien ha reconocido que en la iniciativa había un error porque la ponencia no se había configurado como es debido, lo que, a su juicio, "es un problema técnico menor", para agregar que cree que "deber adelante" e "irá adelante".

    Para leer más