PSOE denuncia que 1.000 familias de Majadahonda se han quedado sin una vivienda social de alquiler

Actualizado: domingo, 13 julio 2014 12:08
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MAJADAHONDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE de Majadahonda ha denunciado que 1.000 familias de la localidad se han quedado sin una vivienda social en régimen de alquiler, al haberse presentado para la última promoción "1.300 peticiones para 280 viviendas".

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Borja Cabezón, ha señalado que esta situación se ha producido después de que "con meses de retraso" se haya publicado la lista de adjudicatarios de los inmuebles. A su juicio, estas cifras dejan "patente un nuevo fracaso de la nefasta política de vivienda pública del PP en Majadahonda".

   "Muchos de nuestros jóvenes, pues el 44 de la población de Majadahonda es menor de 35 años, se ven obligados a renunciar a su sueño de emanciparse al no poder pagar los desorbitados precios que exige un gobierno que no cree en la vivienda pública como un derecho, sino como un negocio. Ahora de nuevo 1.000 familias con necesidades se quedan sin poder acceder a una vivienda de protección social", ha indicado.

   Según Cabezón en la localidad hay muchos jóvenes que atraviesan una "crítica situación" y que se "ven obligados a marcharse a otras localidades" por el "disparatado precio de las escasas viviendas" de protección pública que se ofertan o por "el insuficiente número de viviendas en régimen de alquiler".

   "Recientemente, más de 900 jóvenes se han visto obligados a renunciar a una de las 47 viviendas públicas que el Consistorio pretende construir en la zona de Roza Martín debido a no poder hacer frente a unos precios desorbitados que oscilan entre los 213.538 euros y los 234.990 euros por viviendas de entre 73 y 84 metros cuadrados útiles", ha asegurado.

   A su juicio, es "inconcebible" que a un joven de la localidad "le resulte más fácil emanciparse y encontrar un inmueble" en el mercado de segunda mano o en otras ciudades "que acceder a una supuesta vivienda de protección pública.

   "Es inaceptable que más de 1.000 familias se queden sin poder acceder a un inmueble de alquiler en Majadahonda. Además, el precio actual del módulo de vivienda protegida en Majadahonda es inasumible por los jóvenes y se mantiene a niveles anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria, mientras el precio de la vivienda ha sufrido un descenso del 30 por ciento desde 2007", ha añadido.

   Finalmente, Cabezón ha denunciado el "el incumplimiento" por parte del IVIMA del Plan de Vivienda Joven porque de las 1.084 viviendas prometidas por el IVIMA "solo se han entregado 332 y otras 235 están en construcción con un retraso monumental". "La empresa regional de vivienda ha anunciado que no cumplirá su compromiso y no construirá más inmuebles en Majadahonda", ha concluido.

"LO QUE LE MOLESTA AL PSOE ES QUE DAMOS SOLUCIONES"

   Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el gerente de la empresa municipal de la vivienda de Majadahonda, PAMMASA, Jerónimo Escalera, ha indicado que el parque de viviendas en alquiler del que dispone el Ayuntamiento es de 300 inmuebles, y que "en comparación con los municipios de la zona son muchísimas". "No hay ningún municipio cercano que tenga tantas", ha indicado.

   Según el responsable de PAMMASA, los precios de las viviendas en alquiler son "muy reducidos" y oscilan entre los 170 euros y los 580 euros". "Ninguna llega a los 600 euros, incluidos los gastos de comunidad. Las de 170 euros son de un dormitorio y las de 580 euros son nuevas, de tres dormitorios, plaza de garaje y trastero", ha asegurado.

   "Recientemente hemos sacado 48 viviendas en venta y de aquí a final de año otra promoción en venta de 108. En los momentos de crisis, Majadahonda está haciendo un esfuerzo muy importante para dar solución a los problemas de vivienda de sus vecinos. Eso es lo que le debe molestar al Partido Socialista, que cuando aprobamos las bases de las que ahora se quejan en el Consejo administración su representante votó a favor", ha añadido.

   Escalera ha indicado que a los vecinos que abonaban "un poquito más por el alquiler" se les "ha bajado" el precio y se les "ha igualado" con los que eran de menor precio. "Ha habido una reducción de alquileres para los que estaban pagando las rentas más altas", ha concluido.

Leer más acerca de: