PSOE denuncia que Ayuntamiento ha pagado más de 72 millones a una empresa "que sólo ha puesto el 12% de las papeleras"

Actualizado: sábado, 20 marzo 2010 13:00

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, denunció hoy que un año después de la firma de un contrato de instalación y mantenimiento de papeleras por un total de 72 millones de euros, "sólo se han colocado el 12 por ciento de las papeleras previstas".

Según informó hoy esta formación, en estos momentos "tendrían que haberse instalado 63.447 nuevos recipientes, algunos con chip informático, cenicero o bolsas para la recogida de excrementos caninos".

"Ha pasado un año y sólo han puesto 11.085, lo que significa que en la calle aún hay 42.710 papeleras de las antiguas", subrayó el edil, que añadió que "no hay ni una de las 6.000 que llevarán bolsas para heces de perros y 2.546 no van a quedar colocadas hasta enero del año próximo".

En este sentido, explicó que "el problema" es que "han firmado un convenio que permite a la empresa adjudicataria actuar con total libertad". "Con este sistema, el 88 por ciento de las calles y plazas de Madrid siguen con las mismas papeleras que hace diez años", apostilló.

Por ello, Santín aseguró que el Ayuntamiento "ha actuado de manera irresponsable" al incluir en los pliegos de condiciones una cláusula que permite a la empresa demorarse hasta 15 meses desde la fecha de adjudicación. "Es como si fuéramos a comprar un coche nuevo y firmáramos un contrato permitiendo al vendedor no entregarnos el vehículo hasta dentro de un año si así le interesa", indicó al tiempo que añadió que pedirán explicaciones al área de Medio Ambiente.

Finalmente, el concejal advirtió que "el que los nuevos recipientes tengan el mismo color, igual composición e idéntica capacidad que los antiguos, hace que la ciudadanía no se esté dando cuenta del timo municipal".