El PSOE denuncia la "falta de compromiso" del Ayuntamiento de Madrid en la lucha contra el cambio climático

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 13:38

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista en materia de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, denunció hoy la "falta de compromiso" del Consistorio en la lucha contra el cambio climático y calificó de "auténtico fiasco" sus políticas en este ámbito y en el energético.

Santín señaló que "la capital se ha quedado sin Ordenanza de Energía Solar al anular el Tribunal Supremo la aprobada hace cuatro meses, lo que ha eliminado la obligación legal de instalar paneles solares en las viviendas nuevas".

Así, manifestó que "este vacío normativo y la indiferencia del Gobierno local respecto a la promoción de la energía solar han provocado que actualmente solo el 0,4 por ciento de la energía que consume la ciudad proceda de paneles solares o fotovoltaicos".

El edil recordó que con fecha 27 de marzo de 2003, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la Ordenanza sobre Captación de Energía Solar para Usos Térmicos, que establecía en todos los edificios de nueva construcción y en aquellos que fueran objeto de rehabilitación la obligatoriedad de incorporar, como condición previa para obtener la licencia de obras, sistemas de captación y utilización de energía solar activa de baja temperatura para el calentamiento del agua caliente sanitaria.

El concejal socialista consideró que "la Ordenanza ha sido un auténtico desastre ya que se ha incumplido sistemáticamente durante más de cinco años sin que el gobierno de Ruiz-Gallardón haya hecho absolutamente nada para remediarlo: desde 2003 se han construido en Madrid 96.368 viviendas nuevas que deberían tener instalados paneles solares y fotovoltaicos, de las que solo 2.500 (un 2,6 por ciento) los tienen".

Santín denunció que "el Ayuntamiento ha concedido licencias de ocupación de más de 93.000 nuevas viviendas sin que éstas contaran con paneles solares, permitiendo el incumplimiento de la propia Ordenanza Municipal, lo que significa cuantitativamente que se han instalado únicamente 20.000 metros cuadrados de paneles solares desde 2003, lo que equivale a decir que si éstos se repartieran entre todas las viviendas construidas, cada una de ellas no tendría más que 20 centímetros de panel solar".

A su juicio, la Ordenanza Solar anulada por los tribunales se ha mostrado inoperante durante sus cinco años de vida a la hora de garantizar "la generalización del uso de paneles solares en edificios e instalaciones públicas y privadas como medio de obtener energía limpia, fomentar el uso de energías renovables y reducir la factura energética".

Pone como ejemplo de este incumplimiento el dato de que "el propio Ayuntamiento solo ha instalado en los últimos cinco años 1.955 m2 de paneles solares en 27 edificios municipales, o sea, en un 5 por ciento de los 530 edificios propiedad de la Corporación".

Por ello, demandó que el Ayuntamiento de Madrid "elabore, apruebe y cumpla una nueva Ordenanza de Energía Solar, así como que adopte un compromiso para que en el plazo de dos años se instalen paneles solares que suministren, de forma exclusiva o compartida con otras fuentes como la electricidad, energía a todos los polideportivos y piscinas municipales y colegios, centros culturales y bibliotecas dependientes de la Corporación".

Finalmente, el concejal socialista exigió que "en el plazo de un año todos los globos y farolas de alumbrado público y los semáforos de la capital dispongan de sistemas de iluminación de bajo consumo (lámparas LED), que reducirían un 80 por ciento el consumo eléctrico con la misma intensidad y menor contaminación lumínica".