El PSOE denuncia un "metropelotazo" en la privatización del material móvil del Metro

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 19:38

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Transportes e Infraestructuras del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Quintana, acusó hoy al Gobierno regional de avalar "un metropelotazo", al permitir la privatización del material móvil del Metro, que calificó de "nefasta operación" al entender que provocará que el servicio "cueste 22.000 euros más a cada madrileño".

Quintana señaló que esta operación supondrá "un sobrecoste de más de 131 millones de euros, un 12% más que si se hiciera a través de créditos normales", y aseguró que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "utiliza las infraestructuras del transporte público para financiar a sus amigos". "Tras el pelotazo urbanístico asistimos al nacimiento del 'metropelotazo'", apuntó.

A su juicio, la operación de compra-venta supone "un negocio redondo para las empresas privadas, bancos en este caso, que con un riesgo cero le compran el material móvil a la Comunidad de Madrid para luego alquilárselo al Consorcio Regional de Transportes, organismo en el que además de la propia Comunidad, participan ayuntamientos y el Ministerio de Fomento".

Ninguno de estos órganos ha recibido "ningún tipo de información sobre esta operación a pesar de que se verán obligados a comprar estos vehículos dentro de 17 años, cuando muchos de ellos les espere el desguace", según Quintana. "Esto no es más que un claro ejemplo de despilfarro", agregó.

A juicio del portavoz socialista, las entidades financieras adjudicatarias, que ayer anunciaron esta operación "sin tan siquiera tener la mínima cortesía con la Comunidad de Madrid de esperar a que esta operación sea publicada por el Boletín Oficial, están absolutamente orgullosas del importante beneficio que van a obtener sin ningún riesgo para ellas".